Ciudadanos pide endurecer las multas a los grafiteros ante el fracaso del plan municipal

El grupo municipal ha pedido dar un giro al plan municipal de pintadas, que no ha funcionado en absoluto. Propone endurecer las multas y obligar a los que sean sorprendidos a colaborar en la limpieza de grafitis.

El plan municipal de pintadas ha fracasado. Aprobado años atrás a bombo y platillo, no ha tenido eficacia alguna, como quedó demostrado antes del verano con las pintadas en el verraco del Puente Romano. Se presentó como un plan de refuerzo de la limpieza y de actuación contra los autores de los grafitis, pero las pintadas campan por la ciudad y los autores, caso del referido de las estatuas y el Puente Romano, no aparecen. La solución, según los grupos de la oposición, pasa por ampliar sus medios, endurecer las sanciones económicas y, en el caso de los menores, introducir los trabajos en favor de la comunidad: ayudarán a limpiar los grafitis.

 

El último en plantearlo ha sido Ciudadanos. Su portavoz, Alejandro González, ha llevado esta propuesta a la comisión informativa de Policía y Tráfico de esta mañana, en la que ha puesto de manifiesto la total ineficacia del plan antipintadas presentado la pasada legislatura por Alfonso Fernández Mañueco. Los episodios de pintadas en el verraco del Puente Romano, en varias estatuas y en elementos patrimoniales en las que son reiteradas así lo demuestran. C's he pedido saber el tipo de sanciones y de infractores detectado en los últimos años, y la sanción económica media.

 

Además, han propuesto estudiar el incremento de las sanciones económicas, ya que está demostrado que no son disuasorias. Y en el caso de los menores, incluir los trabajos a la comunidad para compensar los daños, con actividades muy concretas: colaborar en la limpieza de las pintadas de la ciudad. Este tipo de medidas se podrían aplicar también al vandalismo contra mobiliario urbano, como el destrozo de papeleras, contenedores, señales...

 

En junio, el PSOE insistió en que era necesario ampliar los medios disponibles para hacer limpieza de pintadas y en extender la patrulla a los barrios. Actualmente sólo hay un vehículo hidroarenador con un conductor y un peón en turno de mañana de lunes a viernes al 75% de su jornada y que además no es útil para este tipo de trabajos al no contar con el material ni las características necesarias