Ciudadanos permite a Mañueco seguir reuniéndose sin luz ni taquígrafos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto esta mañana.

El grupo municipal echa por tierra una de sus banderas, la de la regeneración democrática, y permite que el alcalde publique sólo sus convocatorias de prensa pese a que le pidió publicar su agenda. En Madrid sí se lo han exigido a Cifuentes.

Un año hace que Ciudadanos firmó con el PP el acuerdo con el que entregaba la alcaldía a Alfonso Fernández Mañueco, alcalde en minoría desde entonces por la gracia de los cuatro concejales 'naranjas'. El día 11 de junio de 2015, a dos días de la fecha fijada para el pleno de investidura, el portavoz del grupo municipal, Alejandro González, estrechaba la mano del candidato popular y le otorgaba el mando. No fue a cambio de nada, dice Ciudadanos. Firmaron un pacto de investidura con un centenar de medidas cuyo cumplimiento es más que discutible a estas alturas.

 

Pero si hay algo en lo que ha demostrado una exigencia muy limitada es en una materia de la que ha hecho bandera en otras instituciones. Se trata, en concreto, de una de sus medidas de regeneración democrática: la obligación de publicar la agenda institucional de todos los miembros de la corporación. Así es como se formula en el documento de las 100 medidas. A día de hoy, no se puede decir que se esté cumpliendo, aunque Ciudadanos sí lo considera, demostrando un rasero muy poco exigente con el PP como en otras muchas cuestiones.

 

El equipo de Gobierno, empezando por el alcalde, da a conocer  su actividad, pero de manera muy limitada: sólo se publican en la web las convocatorias de prensa, las de comisiones y los actos institucionales. Esta información sí está disponible ahora, pero durante meses el apartado de agenda en la web municipal ha estado vacío. Nada hay de lo que realmente da a entender la propuesta, ya que el alcalde no da información alguna sobre su agenda como cargo público, que incluye reuniones en su despacho y visitas que están al margen de las convocatorias de prensa.

 

La situación es muy diferente a la que se vive en la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos también le dió la presidencia a un PP en minoría y que necesita de sus votos para gobernar. El líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha exigido que se detalle el contenido de la agenda y las reuniones del Gobierno, empezando por la presidenta Cristina Cifuentes.

 

Igualmente sería público el contenido de las agendas y de las reuniones que celebren los altos cargos del Ejecutivo autonómico, así como los nombres de los asistentes y su objeto. “La transparencia no radica solo en cuánto cobra el consejero, el viceconsejero o un director general. Es mucho más importante conocer con quién se reúne y a qué acuerdos llegan”, recoge la propuesta de transparencia elaborada por Ciudadanos para Madrid. Una exigencia que no se parece en nada a la de Salamanca.