Ciudadanos: "La moción de censura está sobre la mesa" pero "es lo último"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Alejandro González, durante la rueda de prensa.

Ciudadanos contempla la moción de censura, pero a pesar de los reiterados errores en la gestión urbanística y de la negativa del alcalde a asumir responsabilidades, el grupo 'naranja' mantiene que todavía no es el momento.

La moción de censura es una opción... pero no todavía. Este podría ser el resumen de la postura de Ciudadanos en torno a una posible revocación del alcalde, punto al que se llega tras el enésimo entuerto urbanístico, la anulación de las licencias de El Corte Inglés, y la última sentencia por la que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa a la que se encargó el parking de Los Bandos a pesar de que no se llegará a construir nunca. Pero ni la acumulación de malas gestiones y las 'maneras' de Fernández Mañueco parecen suficiente motivo.

 

"A día de hoy, la moción de censura está encima de la mesa como ha estado desde el principio". Así se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, sobre la cuestión candente de los últimos días, la moción de censura que apuntó el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, y que Ganemos también respalda. Cuestión de confianza que se plantea como punto final de la petición de responsabilidades por los entuertos urbanísticos, responsabilidades que el alcalde no quiere depurar, al menos, no como le exige la oposición: con dimisiones.

 

Fernández Mañueco se niega a 'señalar' al responsable que todos apunta, el concejal Fernando Rodríguez. De nuevo González apuntó al 'perejil de todas las salsas', el concejal y teniente de alcalde, aunque ha extendido la responsabilidad a todos los que tomaron decisiones al respecto. También al alcalde, que durante su primer mandato tuvo la ocasión de resolver el problema de El Corte Inglés, y no lo hizo. "Si no lo hace, él asume la responsabilidad", ha dicho González sobre la necesidad de depurar la autoría de todas las decisiones erróneas.

 

Sin embargo, ni por esas Ciudadanos termina de querer materializar su disconformidad con el PP, que manifiestan frecuentemente, pero que no les impide votar con el equipo de Gobierno en muchas cuestiones. Su portavoz sigue viendo "falta de autocrítica en el PP" a la hora de asumir errores, y sus consecuencias, pero al tiempo aclara que "a día de hoy no nos hemos planteado utilizar la moción de censura, pero es una de las múltiples alternativas". "En primer lugar están los tribunales", ha dicho, apuntando una posible acción judicial, "esa moción de censuar es lo último".