Ciudadanos, la 'llave naranja' de los municipios importantes de Salamanca

Jesús de San Antonio (d) pasó a liderar la lista de Ciudadanos en Carbajosa tras abandonar el PP y ha logrado tres concejales

El partido que preside Albert Rivera en el ámbito nacional puede ser clave en futuros pactos (si se sigue esta tendencia) para derrocar al PP de Ayuntamientos como el de Aldeatejada, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Castellanos, Santa Marta, Villamayor o Villares de la Reina.

La formación naranja por excelencia (Ciudadanos) se ha convertido en la llave para los principales municipios de la provincia de Salamanca, que han perdido la mayoría absoluta del PP y que se ven abocados a un gobierno en minoría o a una labor de oposición. Este hecho se podrá llevar a cabo siempre y cuando la dirección nacional autorice a sus diferentes delegaciones a iniciar diálogos para gobernar con pactos algunas alcaldías.

 

Es el caso de localidades con tradición del PP en los último años como Aldeatejada, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Castellanos, Santa Marta, Villamayor o Villares de la Reina.

 

En el ayuntamiento de Aldeatejada, el batacazo de Herminio Velasco ha sido destacado después de perder tres concejales que le pueden llevar a la oposición si Ciudadanos (1) y PSOE (4) llegan a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento.

 

Carbajosa de la Sagrada ha sido otra de las sorpresas, ya que el alcalde Pedro Samuel Martín ha cedido tres concejales, que ha cogido Ciudadanos, por lo que un pacto con el PSOE y UPyD, Carbajosa Independiente o IU, daría un nuevo color a este consistorio. En este caso, no hay que olvidar que Jesús de San Antonio (antes en el PP) abandonó el partido para ser número 1 por Ciudadanos.

 

Ciudad Rodrigo es otro caso similar ya que el PP ha perdido dos ediles, y un pacto entre PSOE, IU y Ciudadanos derjaría fuera a los populares tras la 'espantada' del presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

 

Castellanos de Moriscos también ha perdido la mayoría y cuenta con 4 concejales, por lo que un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos e IU (2 cada uno) echaría del poder a la actual corporación.

 

El caso de Santa Marta es quizá uno de los más 'sangrantes' porque la bofetada que ha recibido David Mingo se refleja en la pérdida de tres concejales, sin mayoría absoluta y con una opción más que clara de gobernar en minoría o pasar a la oposición. PSOE (3), IU (3) y Ciudadanos (2), claves para regir el consistorio.

 

La localidad de Tamames, con el PP a la cabeza ha perdido dos ediles y un pacto entre Ciudadanos y PSOE (2 cada uno) le echaría del poder.

 

Villamayor de la Armuña es otro municipio significativo donde caben muchas posibilidades. El PSOE fue la fuerza más votada pero cuenta con los mismos concejales que el PP (5) por lo que el actual alcalde, Ángel Luis Peralvo puede pasar a la oposición y Manuel Gago, si pacta con Ciudadanos y UPyD tendrá asegurado el gobierno del consistorio.

 

 

Por último, las elecciones de 2015 pueden terminar con el reinado durante casi 40 años de José Martín Méndez en Villares de la Reina. Los tres concejales perdidos dejan en una situación muy complicada al PP, que o gobierna en minoría o pasaría a la opsoición si Ciudadanos (4) pacta con PSOE (2) y una candidatura independiente. Es la localidad de la provincia con Salamanca con mayor presencia de Ciudadanos.