Ciudadanos espera que Salamanca sea una de las paradas de la gira electoral de Albert Rivera

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, junto a un cartel de Albert Rivera.

Los responsables de Ciudadanos en Salamanca han invitado a Albert Rivera a estar con ellos en campaña: el presidente de la formación 'naranja' tiene previsto estar en cuatro provincias de Castilla y León hasta el 20-D.

El equipo de Ciudadanos en Salamanca ya se ha postulado para conseguir que el presidente del partido 'naranja', Albert Rivera, visite la ciudad y refuerce las opciones que tiene el partido de conseguir un diputado por la circunscripción salmantina, una posibilidad que quedó abierta tras las municipales. De hecho, el portavoz municipal de C's, Alejandro González, ha confirmado que Rivera tiene una invitación de Salamanca para sumarse a los cargos provinciales en la campaña de las generales y, aunque no hay nada cerrado, fuentes de la formación informan que es muy probable que tanto Rivera como Inés Arrimadas se pasen por Salamanca.

 

Esta posibilidad viene reforzada por varias circunstancias. En primer lugar, Ciudadanos ha hecho listas en Castilla y León en aquellas provincias en las que cuenta con posibilidades de conseguir escaño, y Salamanca es una de las que parten con más opciones. La formación se ha remitido a un sondeo publicado este jueves según el cual C's conseguiría escaños en ocho de las nueve provincias..

 

Según la información facilitada pora la dirección del partido, Rivera visitará todas las comunidades autónomas de cara de las elecciones generales y recorrerá entre 35 y 40 provincias de la geografía española durante la campaña electoral y la precampaña, según su jefe de gabinete y vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas. "Intentaremos que la presencia de Albert Rivera sea lo más amplia posible. No vamos a poder estar en todas las provincias, pero sí queremos estar en todas las comunidades", ha dicho.

 

La campaña se abrirá y se cerrará en Madrid, y además se celebrarán actos centrales en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Valencia, según Villegas. También incluyen como zona prioritaria Andalucía, donde tratarán de estar en al menos seis o siete provincias, mientras que en Castilla y León esperan estar en cuatro. De momento, en los últimos días Rivera ha estado en actos en Ávila y en Valladolid, aunque no eran de campaña sino eventos organizados por otras entidades y a las que estaba invitado.

 

En Ciudadanos creen que tendrán que hacer un esfuerzo mayor por conseguir buenos resultados en Euskadi, Navarra y Extremadura, así como en alguna provincia pequeña como Zamora o Cuenca. Mientras que antes no se imaginaban que pudiesen entrar en el Congreso los candidatos de C's que se presentan en provincias a las que corresponden entre cuatro y cinco escaños, como Albacete y Ciudad Real, ahora sí lo ven factible, incluso también en alguna con tres escaños, como Ávila, según ha detallado.

 

 

PRESUPUESTO DE UNOS CUATRO MILLONES DE EUROS

 

En cuanto a la financiación de la campaña, Villegas, que se encarga de dirigirla, ha dicho que prevén acercarse a un presupuesto de cuatro millones de euros, ya que incluso obteniendo unos resultados electorales peores de los que auguran las encuestas, esperan poder recuperar unos seis millones de eurosAunque su puesta en marcha se está retrasando por motivos técnicos y porque quieren asegurarse de que cumplen los requisitos que impone la ley, mantienen la idea de obtener parte del dinero a través del 'crowdfunding', es decir, de una plataforma de financiación participativa.

 

Para poder estar presentes en la mayor parte del territorio nacional, potenciarán el 'mailing' electoral y también las apariciones en medios de comunicación, generando noticias y participando en debates, por el bajo coste que esto tiene, según ha señalado Villegas. Asimismo, aprovecharán la estructura de la que ya dispone Ciudadanos en todas las provincias.

 

 

ALREDEDOR DE 80 ESCAÑOS EN EL CONGRESO

 

El vicesecretario general de Ciudadanos ha destacado que, mientras que hace unos meses las encuestas daban al partido en torno a un 15% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de entre 45 y 50 escaños en el Congreso de los Diputados, ahora hay varios sondeos que lo sitúan en el 20% y eso supondría conseguir "alrededor de 80 escaños"No obstante, ha reconocido que "aún queda mucho" hasta el 20 de diciembre y que en este momento hay tres partidos --PP, PSOE y C's-- con un nivel de intención de voto similar.