Ciudadanos descarta compartir Gobierno con el PP mientras Rajoy sea el presidente

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso

Villegas dice que no pueden estar en un Ejecutivo con responsables de la "etapa negra" del 'powerpoint' sobre financiación ilegal.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no entrará en el Gobierno que el PP podría constituir a finales de este mes mientras esté liderado por Mariano Rajoy.

"No sabemos cuáles son las intenciones del señor Rajoy y mucho menos a largo plazo; en España el largo plazo político es complicado", ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso, que le han preguntado sobre una información publicada por 'El País'.

Según este diario, el líder del PP espera que Ciudadanos reconsidere en el futuro su decisión de no entrar en el Ejecutivo --aunque vote sí a su investidura-- si se producen sentencias a su favor en el caso Gürtel y cuando C's resuelva su debate sobre cómo participar en el poder.

Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos ha rechazado esa posibilidad. "Está claro que nuestra intención es no entrar en un gobierno que esté liderado por el señor Rajoy, lo hemos dicho siempre", ha manifestado.

El diputado de C's Toni Cantó, que preside la comisión parlamentaria de la calidad democrática, contra la corrupción y de las reformas institucionales y legales, ha detallado los motivos de su partido.

"No queremos entrar en un gobierno que haya tenido la actuación que ha tenido el PP en temas como la corrupción", frente a la que "no ha sido lo suficientemente duro", ha dicho a los periodistas. En su opinión, hay que evitar que eso se vuelva a repetir porque la corrupción "ha tenido un coste brutal, económicamente y en cuanto al alejamiento de la ciudadanía de las instituciones".

FINANCIACIÓN IRREGULAR EN EL PP

Respecto a las presentaciones en 'powerpoint' en las que, según el periódico 'El Mundo', el PP explicaba a sus cargos de Madrid, Valencia y Baleares cómo financiar irregularmente las campañas electorales, Villegas ha dicho que son "una prueba más de que en el PP se han hecho mal las cosas durante demasiado tiempo y de que ha habido irregularidades en la financiación".

"Por eso hemos dicho que Ciudadanos nunca entraría en un gobierno en el que estuvieran los que han sido responsables de toda esa etapa negra del PP. Y por eso antes de sentarnos a pactar con el PP, pusimos un corsé anticorrupción en forma de seis exigencias previas", ha indicado en referencia a las condiciones que abrieron la puerta al acuerdo por el que la formación naranja apoyó la investidura de Rajoy el pasado septiembre.

Lo que no ha querido comentar el vicesecretario general de C's son las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha reiterado que en el proceso judicial por la trama Gürtel, su partido no cuenta con "todas las garantías legales".

"Es un proceso judicial que está abierto" y los jueces "tendrán que constatar si ha habido delito y si ha habido responsables, personas físicas o jurídicas", ha indicado.

RONDA DE CONSULTAS CON EL REY

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Marta Martín, ha afirmado que si el Rey llama a Rivera para la ronda de consultas que mantendrá con los líderes políticos el 24 y el 25 de octubre, el líder de C's le planteará lo que ya ha dicho en ocasiones anteriores.

"Que estamos a favor del desbloqueo y que, lamentablemente, esta situación se está prolongando demasiado y ya es hora de que salgamos adelante con un gobierno", ha explicado después de descartar una reunión previa entre Ciudadanos y el PP. "No vamos a hacer negociaciones paralelas", ha afirmado.

Cantó, por su parte, ha apuntado que "ahora la pelota está en el tejado del PSOE", cuyo Comité Federal debe decidir si los diputados socialistas permiten la investidura de Rajoy o la rechazan. Mientras, Ciudadanos sigue dispuesto a respaldar esa investidura si el PP logra la abstención del PSOE y refrenda las 150 medidas que ya firmó en agosto con C's: "Si se siguen firmando esas 150 condiciones, no tenemos problema en seguir haciendo lo mismo".