Ciudadanos denuncia la falta de personal femenino para el pabellón de mujeres de Topas

(Foto: Acaip.es)

El grupo municipal de C's se reúne con representantes de los trabajadores del centro penitenciario. Denuncian la falta de personal, con hasta un tercio de funcionarios menos de lo necesario y la ausencia de personal femenino para el pabellón de mujeres.

El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha reunido con representantes de los funcionarios de prisiones del Centro de Topas; el encuentro ha sido0 con Javier Martín García, representante y Miembro de la Junta de Personal de la AGE por el sindicato ACAIP, y Valentín Ortíz Martín Delegado de ACAIP en el Centro penitenciario, acudieron al despacho de C’s para poner en conocimiento del partido su situación laboral y la problemática que se avecina.

 

El principal problema al que se enfrentan los funcionarios de prisiones es el tener que lidiar con una población reclusa con una plantilla envejecida y muchos de ellos en segunda actividad. Esto coarta las posibilidades de estos profesionales para poder desarrollar su trabajo de una manera segura, eficaz y eficiente. Es llamativo, que habiendo un pabellón en Topas exclusivo para mujeres, no haya personal femenino suficiente para atender las necesidades de este modulo. Esta situación viene dada entre otros motivos por la ausencia de convocatoria de oposiciones para cubrir plazas desde hace más de cuatro años y que la exigencia para poder pedir traslados a Topas es haber trabajado al menos 25 años en otros centros.

 

Esta situación provocada por los recortes, según se les ha trasladado a propios funcionarios, se traduce en que turnos que antes realizaban 30/32 funcionarios ahora los realicen 20/21 trabajadores. Mientras tanto se ha contratado e invertido en seguridad privada que vigile los exteriores de las cárceles, competencia, hasta ahora, de la Guardia Civil. Un gasto mucho mayor que el de ampliar la plantilla de funcionarios.

 

Desde Ciudadanos nos comprometemos a dar traslado de esta problemática a los órganos competentes para que se ponga en marcha una solución a esta situación con la mayor brevedad posible. Los funcionarios de prisiones son personal indispensable para el buen funcionamiento de nuestras cárceles por lo qué, que su situación en el centro de trabajo sea lo más cómoda posible redundará en un sistema penitenciario de garantías.