Ciudadanos denuncia la baja implicación de la Policía Local en temas de seguridad ciudadana

Agentes uniformados.

El grupo municipal de Ciudadanos mantiene la existencia de una orden verbal a la Policía Local para no cooperar con la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana. Pide más comunicación y creen que el repunte en inseguridad tiene que ver con esta orden.

El grupo municipal de Ciudadanos no está nada satisfecho con el desempeño de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana justo ahora que, según los datos oficiales, los datos de inseguridad están al alza en una ciudad tradicionalmente tranquila como Salamanca. Para el grupo municipal no hay un solo motivo, pero sí una circunstancia que ayudaría a evitarlo: mayor cooperación entre los cuerpos y fuerzas.

 

En concreto, C's echa en falta una mayor coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional. Según ha lamentado su portavoz, Alejandro González, el cuerpo local cuenta con medios suficientes, y más numerosos que la Nacional, para compartir tareas, pero no está colaborando. ¿El motivo? Las prioridades de sus mandos.

 

Según ha denunciado González, actualmente "contamos con una Policía Local que no está actuando" en materia de seguridad ciudadana porque existe una orden verbal, no escrita, de sus mandos para no cooperar con la Policía Nacional. Según el portavoz 'naranja', a los agentes del cuerpo local "se les ha pedido que no se hagan intervenciones en seguridad ciudadana" y "como nos ocultan los datos de la memoria de la Policía Local, damos credibilidad a esta orden verbal". Efectivamente, la memoria entregada la semana pasada por el equipo de Gobierno impide saber si la Policía Local hace su desempeño en esta materia o no, una falta de información que ha sido ampliamente criticada por todos los grupos.

 

González ha pedido "que la Policía Local tenga acceso a la información y ambos cuerpos se coordinen" para aprovechar los medios de los que dispone el cuerpo local. Medios que deben utilizarse para frenar el aumento de la inseguridad ciudadana y no para otras unidades como el famoso Grupo SIETE, del que no se informa tampoco en la memoria de la Policía Local y "del que no sabemos qué hace".

 

 

SEVERO AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD

 

Esta cooperación es necesaria, entre otras cosas, para frenar el repunte de la inseguridad ciudadana. Según los datos del Ministerio de Interior que ha dado Alejandro González, hasta septiembre la criminalidad ha aumentado un 24% y son 800 más las infracciones cometidas con respecto a 2014. Salamanca es la única provincia en la que ha aumentado esta estadística en toda Castilla y León, una comunidad tradicionalmente de las más seguras.

 

Según los datos, los hurtos han aumentado un 44%, los delitos con daños han subido un 34% y hay un 16% más robos con fuerza que en los nueve primeros meses de 2014. Todo ello describe un repunte de la inseguridad ciudadana que hay que frenar según Ciudadanos, motivo por el cual piden que cese esta falta de colaboración de la Policía Local decidida por sus mandos.

Noticias relacionadas