Ciudadanos degrada a Luis Fuentes en puertas de las elecciones generales

Alejandro González, portavoz en el Ayuntamiento, en un acto interno de Ciudadanos.

Ciudadanos 'promociona' a Alejandro González, al que nombra subdelegado territorial por Salamanca, y relega un poco más a Luis Fuentes que ahora está por debajo del portavoz municipal.

Ciudadanos de Castilla y León sigue adelante con su proceso de reestructuración, y una vez más eso significa que Luis Fuentes sigue 'perdiendo peso' en el organigrama del partido 'naranja' en la comunidad. El motivo, que el aparato le ha puesto por encima a una persona que se convierte, de facto, en el número uno del partido en Salamanca. Y que, de paso, ha sido excluido del comité electoral para la inminente campaña.

 

Según ha podido saber TRIBUNA, el comité ejecutivo de Ciudadanos ha decidido nombrar a Alejandro González Bueno como nuevo subdelegado territorial de Salamanca, funciones que asume de manera inmediata bajo las órdenes del delegado territorial de Castilla y León, Miguel Ángel González. La figura del subdelegado es un cargo que Ciudadanos contempla en sus estatutos justo por debajo del delegado de cada comunidad. Sobre el papel, se trata de la segunda escala de poder interno de C's a nivel regional. La decisión se ha hecho tirando de un cargo orgánico, el portavoz del grupo municipal, y obviando una posible consulta a los afiliados.

 

En el caso de Castilla y León, esta decisión sitúa al portavoz del grupo municipal justo por debajo del delegado territorial y, como subdelegado por Salamanca, al frente del aparato en la provincia. Y esto supone que está por encima del coordinador provincial, Luis Fuentes.

 

Además, Fuentes ha quedado fuera del comité de campaña que se ocupará del dispositivo electoral de Ciudadanos en Castilla y León para las elecciones del 26J. Estará liderado por del delegado territorial, pero no se ha reservado ningún papel a Fuentes que sigue siendo el portavoz del grupo en las Cortes.

 

 

CONTROL DE SALAMANCA

 

El nombramiento refuerza la posición de González en una provincia en la que C's ha conseguido buenos resultados en todas las elecciones recientes, municipales, autonómicas y generales, y donde ahora es el cargo de referencia. Y al tiempo debilita también el papel de Luis Fuentes, que ve como el partido le degrada por segunda vez en pocos meses. Hay que recordar que, en enero, ya fue relegado del puesto de delegado territorial que ocupaba; el partido explicó entonces que se trataba de una reestructuración ya planificada.

 

El trasfondo era el de la renovación que Albert Rivera quería poner en marcha tras las elecciones generales para purgar la entrada en algunas candidaturas y en los cuadros del partido de integrantes que no han cubierto las expectativas no ya electorales, sino del perfil que requiere Ciudadanos. 

 

Sin embargo, en pocos meses Fuentes ha perdido la dirección del partido en Castilla y León y, ahora, la máxima autoridad en Salamanca. Y también ha visto como a nivel interno se daba el visto bueno a la agrupación de Santa Marta, que había intentado retrasar, y bajo el control de los que se habían rebelado a las presiones de Fuentes. Mantiene la portavocía del grupo en Cortes y sigue en el comité ejecutivo nacional junto a Albert Rivera.

 

Aunque no han trascendido los motivos de la decisión, en los últimos tiempos han sido notorias las quejas de afiliados de las agrupaciones de Salamanca y la recientemente formada en Santa Marta sobre la desatención en la que había caído Fuentes a los mecanismos de participación interna. Hay que recordar que, bajo el control del todavía coordinador local, la agrupación de Salamanca estuvo un año sin celebrar asambleas aunque los estatutos de Ciudadanos no lo permiten.