Ciudadanos critica el nombramiento 'a dedo' de asesores y en órganos de participación

(Foto: Carlos Perelétegui)

El grupo municipal apunta en el 'debe' el sistema utilizado por el equipo de Gobierno para designar a sus asesores y personal de libre designación, 'a dedo' en vez de por mérito y capacidad. Lamenta que se haga lo mismo con los integrantes de las mesas municipales.

En el transcurso de su balance de los cien primeros días de la legislatura, el grupo municipal de Ciudadanos ha señalado varios de los 'debe' que le apuntan al equipo de Gobierno. Entre ellos, la profusión de contrataciones 'a dedo' que ha hecho especialmente el grupo popular para ocupar sus puestos de asesores, el hecho de que los órganos de participación se rijan todavía por el mismo sistema y que Fernández Mañueco mantenga en blanco la agenda institucional.

 

Los responsables del balance de Ciudadanos, Alejandro González y Ana Suárez, han reconocido la existencia de varias pegas por no haber habido ocasión de cambiar el modo en el que se hacen algunas cosas en el Ayuntamiento. El grupo quería haber logrado el "nombramiento de todo el personal de libre designación por mérito y capacidad y no se ha hecho", ha lamentado. Una crítica directa al grupo popular, que ha rescatado a exconcejales como Emilio Arroita y Gozo Merino y que ha utilizado los puestos de que dispone para nombramientos tan polémicos como el de la mujer del concejal Carlos García Carbayo. Los concejales de Ciudadanos echan en falta más concursos públicos para cubrir estas plazas.

 

Para Ciudadanos, también sigue siendo insatisfactorio el uso del apartado reservado en la web para la agenda institucional. Entre sus exigencias, el grupo planteaba que el alcalde y el equipo de Gobierno utilizaran este punto para dar a conocer sus comparecencias y actos públicos y, de manera especial, su agenda: con quién se reúnen cada día a puerta cerrada. "La agenda institucional sigue sin actualizarse, aunque el PP no estaba muy abierto a hacerlo", ha dicho González. En su lugar, parece que sí lo podrán usar los tres grupos municipales de la oposición, que han mostrado su interés por hacerlo.

 

Por último, también ha puesto en el debe de estos tres meses que no se haya revisado el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana. Ciudadanos ha criticado que no se les haya llamado para reunirse y que se siga eligiendo "a dedo" a los participantes, algo que consideran no es lo correcto. Por último, también ha apuntado que las Ferias y Fiestas quedaron totalmente organizadas antes de acabar la pasada legislatura y esperan poder porticipar activamente.

Noticias relacionadas