Ciudadanos cree que Mañueco "puede ser un gran alcalde con nuestras propuestas" y le critica haber vaciado el pleno

Alejandro González, respondiendo a los periodistas. Foto: I. de la Calle
Ver album

El número uno de la lista de Ciudadanos justifica su abstención este sábado porque la mayoría de salmantinos votaron al PP. Advierte que el acuerdo de gobernabilidad se puede romper si Mañueco no cumple y celebra que se podrá gobernar desde el pleno tras cuatro años en los que el alcalde transfirió a la Junta que él controlaba todas las competencias.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Salamanca, Alejandro González, ha hecho hoy sus primeras valoraciones sobre la decisión que refrendaron este jueves de abstenerse y apoyar de este modo la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde de Salamanca. Una decisión, remarcó, tomada después de tres reuniones y por unanimidad en el seno de la agrupación local, y cuyas consecuencias también ha analizado. “El señor Alfonso Fernández Mañueco con nuestras propuestas puede ser un gran alcalde, eso es lo que esperamos”, ha asegurado González.

 

De sus palabras, pronunciadas antes del acto que se ha celebrado en la Casa Lis como colofón de los actos oficiales por San Juan de Sahagún, se desprende que Ciudadanos consideraba que era el partido con más votos el que debía gobernar a pesar de que se habían anunciado como el partido del cambio. Al preguntarle si no creía que permitir que repite Fernández Mañueco es lo contrario del cambio, González ha replicado que “es que no es lo mismo, es que ahora va a gobernar el pleno”. “El pleno no gobernaba porque desde el primer momento se han transferido las competencias importantes a la junta de Gobierno donde solo había miembros del PP, en los últimos cuatro años ha sido simbólico”, ha respondido cuando se le ha recordado que esto ocurrió porque fue el propio Fernández Mañueco el que lo hizo.

 

Sobre esto, ha asegurado que van "a pedir la transferencia al pleno de las competencias que en su momento se pasaron a las junta de gobierno, todas las competencias que la ley otorga al pleno estarán en el pleno" y que poco a poco ha ido hurtándole el gobierno de Fernández Mañueco. “El votante de Ciudadanos ha visto que con su voto se van a conseguir todas las exigencias que el señor Mañueco no ha querido hacer en los últimos cuatro años”, ha continuado para afirmar que “lo que importaba eran las propuestas, eso es lo que se va a cumplir”. 

 

Al preguntarle sobre si también podrán controlar los decretos de alcaldía, patrimonio de Fernández Mañueco, ha asegurado que "primero tendremos que ver qué competencias va a transferir la junta de gobierno y el pleno podrá rebatir cualquier decreto de alcaldía, en el pleno están en minoría, y entendemos que en la Junta de Gobierno tendrían que estar en mayoría porque está para gobenar”. “Queremos que gobierne el PP con el control de toda la oposición”, ha resumido.

 

 

QUE GOBIERNE LA MAYORÍA DEL PP

 

Además, cuentan con que serán en realidad sus propuestas las que guién toda la legislatura. "Ha primado la decisión de la mayoría de salmantinos que votaron al PP con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. Es una decisión difícil igual que es difícil la situación que vivimos en Salamanca", ha dicho González, que ha añadido que "en este momento ha primado las propuestas, los acuedos programáticos y no los nombres. El PP se ha comprometido a aplicar las más de 100 medidas que le hemos presentado".

 

“Siendo la tercera fuerza no podíamos pretender ser alcaldes”, “entendemos que si la mayoría de salmantinos han votado PP tiene que ser él quien gobierne”, ha explicado. Salamanca necesita tener estabilidad para poder tomar decisiones, en otras ciudades no va a suceder así y nos daba un poco de miedo que la inestabilidad en la institución del Ayuntamiento derivara en falta de decisiones”, ha argumentado sobre su decisión.

 

 

UN ACUERDO QUE SE PUEDE ROMPER

 

Ciudadanos no cree que vayan a producirse incumplimientos a pesar de que el alcalde no ha practicado el diálogo que ahora sí pregona. "Confíamos en la buena fe del señor Alfonso Fernández Mañueco, se han comprometido a cumplir todas nuestras condiciones, el compromiso por la regeneración, no tengo lugar a dudas de que vaya a cumplir, creo que lo va a cumplir", ha dicho para advertir: "En el caso de que no cumpliera esto es un contrato” que “se puede denunciar y el contrato se rompería”. No obstante, asegura que no se ha puesto sobre la mesa en ninguna reunión la posibilidad de una moción de censura.

 

También ha hablado González sobre las consecuencias futuras para Ciudadanos si su electorado considera que no ha cumplido con la expectativa de cambio que prometía y por haber hecho pactos con fuerzas diferentes en según qué sitios. “Nos importa poco. Sabemos que puede perjudicar al partido, lo puede hacer, pero la verdad es que hemos sido elegidos representantes por cuatro años y esperamos que le vaya bien a los salmantinos. Quizás al partido le vaya peor, pero no nos importa”.