Ciudadanos confirma a Salamanca como 'punto fuerte' donde se presentarán en las elecciones de 2015

(Foto: Chema Díez)

Municipios de Madrid, Castilla y León -Salamanca y otros-, Castilla la Mancha -Toledo-, Andalucía y Valencia, sin descartar que puedan presentar candidaturas autonómicas, son algunos de sus objetivos.

El secretario general de C's, Matías Alonso, ha explicado que aspiran a convertirse en una "fuerza municipalista" en España, y no solo en Catalunya, tras las elecciones de 2015, lo que aún no han conseguido porque tienen una representación pequeña en este ámbito.

  

En una entrevista de Europa Press, ha precisado que en Catalunya se presentarán en las cuatro capitales catalanas, con Barcelona como punta de lanza, así como en otras ciudades importantes de medio y pequeño tamaño.

  

"Esto no significa que nos presentemos en todas partes con listas electorales", ha avisado el también portavoz del partido, tras destacar que el objetivo que persiguen es reforzar la base territorial de C's.

  

Así, ha precisado que concurrirán en bastantes ciudades del cinturón rojo de Barcelona, como Terrassa, Hospitalet, Sabadell y Mataró, y en municipios de otras autonomías donde ya se habían presentado aliándose con otras formaciones, en las que obtuvieron representación.

  

En concreto, se ha referido a municipios de Madrid, Castilla y León --Salamanca y otros--, Castilla la Mancha --Toledo--, Andalucía y Valencia, sin descartar que puedan presentar candidaturas autonómicas también en estas comunidades.

  

"Hay encuestas que nos dan entrada en parlamentos autonómicos donde no nos hemos presentado nunca, y donde tenemos aún estructuras reducidas", ha resaltado Alonso, que ha evitado concretar el número de listas con las que concurrirán, algo que no acabarán de decidir hasta que termine el año.

  

En relación a quién encabezará la lista por Barcelona, se ha limitado a destacar que será una elección por primarias y que difícilmente podrán hacerlas antes de 2015, y sobre si el líder de C's, Albert Rivera, liderará la candidatura de las generales si se presenta, ha asegurado: "Es una decisión que afecta al partido y a la persona, pero estoy seguro de que, si el partido le pide que encabece una candidatura, lo haría".

  

Según Alonso, el objetivo que persiguen en las generales es conseguir la máxima fuerza y representación en el Congreso porque "hay que estar en las instituciones para conseguir los cambios" y las reformas que predican desde C's.

 

"NO HA CAMBIADO NADA" CON UPyD

  

Preguntado por una posible alianza con UPyD para encarar los próximos comicios, Alonso ha lamentado que "no ha cambiado nada", pese a que el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, apostó por buscar vías de colaboración.

  

El secretario general de C's ha revelado que intentaron hablar con UPyD después de las elecciones europeas y se volvieron a encontrarse con una negativa por su parte, pero les ha emplazado a tener en cuenta que crear una propuesta electoral conjunta "puede multiplicar el resultado, y dividirlo es restar opciones de forma importante".

 

PODEMOS

  

También se ha referido a la irrupción de Podemos, destacando que es interesante que aparezcan nuevas fuerzas como la de Pablo Iglesias, que ha enmarcado "en el lado izquierdo de la izquierda".

  

"Es un mensaje bastante radical y, en algunos casos, utópico, pero puede que sea lo que se necesita. El apoyo popular es el que es, y la gente normalmente se equivoca poco", ha subrayado Alonso, aunque  ve difícil implementar algunas de las propuestas de Podemos, mientras coinciden en otras reivindicaciones, como la de la regeneración política.

  

Sin embargo, ve "menos utópicas" las propuestas de C's, y ha advertido a IU de que puede que deban revisar sus mensajes y estrategias para frenar que su electorado tradicional se pase a Podemos.