Ciudadanos cambia el paso y se ve en un Gobierno con el PSOE

Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes de PSOE y Ciudadanos. Foto: EP

Defiende un Gobierno que "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha confirmado este martes que su partido ha cambiado de estrategia en las negociaciones a tres con el PSOE y Podemos y que pedirá a la formación de Pablo Iglesias que, en vez de abstenerse, vote a favor de un gobierno de PSOE y C's y de las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura que firmaron.

 

"Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen", ha dicho Girauta en rueda de prensa en la Cámara Baja tras indicar que no servirá de nada que se apruebe la investidura del socialista Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si después, durante la legislatura, no se pueden llevar adelante las políticas acordadas. Ciudadanos desea "un gobierno estable y una legislatura entera", ha añadido.

 

Por eso, en la reunión que mantendrán los tres partidos el próximo jueves, los negociadores de Ciudadanos dirán a la formación morada que para ellos hay un "único" marco, "integral, suficiente, vivo, útil, reformista y constitucionalista", que es el pacto PSOE-C's, y que una investidura "no arregla nada". "¿Creen que acudimos a negociar en cuánto se aumenta gasto público o cuándo se hace el referéndum en Cataluña? ¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso", ha explicado. En su opinión, todo el mundo sabe que C's es "un partido serio" y que en esos puntos no cederá.

 

 

"A ESTAS ALTURAS" SOLO CABE UN SÍ O UN NO

 

Girauta ha afirmado que "otros pudieron estar en las negociaciones y no quisieron" y que "a estas alturas" solo cabe "aceptar el acuerdo íntegramente o no aceptarlo", si bien ha admitido que están abiertos a "mejorarlo". Por lo tanto, "un 'sí' es lo que nos gustaría", y si Podemos no accede, "nos iremos", ha zanjado.

 

A su entender, al PSOE no le supondrá un problema esta nueva estrategia del partido naranja, pero si no le pareciera bien, siempre puede romper el documento firmado con C's e intentar pactar con Podemos y otras fuerzas, como le pide la formación de Iglesias. "No nos necesitan", ha dicho sobre los 40 escaños de Ciudadanos.

 

El portavoz parlamentario ha defendido la importancia que tiene, desde su punto de vista, el pacto con los socialistas, que "es el resultado de muchas cesiones por ambas partes". Por eso, C's no abrirá "un nuevo capítulo de cesiones con una fuerza como Podemos" con la que no están de acuerdo "en ninguno de sus fundamentos", ha agregado.

 

 

SI CAMBIASE EL CANDIDATO A LA INVESTIDURA

 

A lo que sí está dispuesto el partido de Albert Rivera es a "alcanzar acuerdos de gobierno y de Estado con los socialistas y con los 'populares'" si cambiara el contexto y Felipe VI encargase a otro candidato que intentase su investidura. "Nos acercamos al PSOE porque su secretario general, Pedro Sánchez, era el que tenía el encargo del Rey", ha recordado.

 

Por otro lado, Girauta ha afirmado que el gobierno que defiende su formación "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos". Tras admitir que hasta ahora no habían hablado claramente de esa fórmula, ha agregado que desde hace uno o dos meses tampoco lo descartaban. Lo que todavía no han pensado es "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero consideran que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas".