Ciudadanos aprueba con el PP un contrato 'a dedo' de 130.000 euros para el expediente electrónico

Fernando Castaño, presidente de la comisión de contratación.

El grupo municipal de Ciudadanos se suma al PP para aprobar que el contrato para desarrollar el expediente electrónico se de por procedimiento negociado sin publicidad e invitando a una sola empresa. Ganemos y PSOE se han opuesto.

El grupo municipal de Ciudadanos ha apoyado hoy al PP para sacar a licitación por procedimiento negociado sin publicidad un contrato de 130.000 euros correspondiente al desarrollo del expediente electrónico. Este tipo de procedimiento está considerado uno de los más opacos en la contratación pública ya que se permite invitar a empresas elegidas discrecionalmente, no está abierto a la participación. Y en este caso se ha invitado, además, a una única empresa que será la que ejecute la mejora tecnológica. Algo a lo que C's ha dado de paso en una comisión que preside porque se la delegó el PP y que ha vivido un intenso debate con este tema durante más de una hora.

 

En la comisión de contratación de este viernes se ha tratado la propuesta de contratación de evolución y modernización del Programa de Gestión de Expedientes para que soporte el expediente electrónico y desarrolle la Ley de Acceso Electrónico, por importe de127.937,64 euros. El sistema de adjudicación elegido ha sido el procedimiento negociado sin publicidad, invitándose a participar en la licitación a una única empresa, T-Systems ITC Iberia, SA.

 

El procedimiento usado para la licitación ha sido inmediatamente contestado por dos grupos, PSOE y Ganemos Salamanca, que ya han mostrado anteriormente su oposición el uso del procedimiento negociado sin publicidad. En una nota de prensa Ganemos ha explicado que está en contra de adjudicar directamente a la única empresa seleccionada, que es más conveniente ir a un procedimiento abierto en el que concurran otras empresas, que el contrato implica comprar licencias informáticas en vez de usar software libre o de fuentes abiertas y que no hay justificación para la fijación del precio del contrato. El PSOE por su parte considera que no es el procedimiento de adjudicación más adecuado y que PP y C's se parapeten tras los informes técnicos.

 

De hecho, tres técnicos han acudido a la comisión a justificar la propusta, aunque han dejado la decisión en manos de los cargos políticos. Ahí ha sido donde, conocida la postura favorable del PP, Ciudadanos se ha sumado y ha dado su conformidad a este contrato literalmente 'a dedo' ya que sólo se va a invitar a una empresa a concurrir y el precio parece cerrado.