Ciudad Rodrigo y Béjar tendrán el sistema automático de cita previa

Ventajas. Rápido y sencillo, disminuye el porcentaje de llamadas no atendidas, y se prevé que funcione mañana día 24. Próximos beneficiados. Alba de Tormes, Villares, Garrido Sur, La Alamedilla y San Juan
á. s. p. / c. b.

La Junta de Castilla y León implantará en Ciudad Rodrigo y Béjar el sistema automático de cita previa en Atención Primaria, que ya funciona con buenos resultados en nueve centros de salud, y permitirá a los usuarios de ambas ciudades concertar cita por teléfono de forma rápida, sencilla y a cualquier hora del día. Este servicio, que está previsto que empiece a funcionar mañana 24 de febrero, no incluye a los demás municipios de la zona básica, sólo a los usuarios de Béjar y de Ciudad Rodrigo.

Precisamente una de las actividades más frecuentes y que mayor carga de trabajo administrativo supone para los centros de salud es la gestión y tramitación de la cita con los profesionales sanitarios. Por eso este proyecto intentará resolver de forma eficiente la saturación de llamadas que se producen en los centros y en tramos horarios muy determinados, ya que esta nueva tecnología es capaz de absorber 300 llamadas de forma simultánea.

Este nuevo sistema disminuye el porcentaje de llamadas no atendidas, el tiempo medio que tarda un paciente en concertar la cita y permite, como gran novedad, tramitar una cita con su médico o enfermero cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, y a cualquier hora durante los 365 días del año. Según fuentes de la Junta el uso habitual del sistema mejora sensiblemente los resultados, por lo que el esfuerzo y la colaboración de usuarios y profesionales, especialmente en los inicios cuando pueden surgir dificultades de funcionamiento, contribuirán a mejorar la calidad de los servicios de Atención Primaria.

Cursos de formación
Para facilitar el aprendizaje de utilización se repartirán dípticos a la población desde ambos centros de salud y se impartirá formación para aquellas personas que lo precisen. La Junta de Castilla y León ha ofertado a las asociaciones de vecinos y de mayores de las dos localidades salmantinas la realización de sesiones de formación, así como tutorías individuales a los usuarios que lo necesiten.

Los centros de salud de la provincia de Salamanca que ya disponen de sistema de cita automática son Elena Ginel, de Tejares; Casto Prieto, de San José; Santa Marta; Sisinio de Castro, de Garrido Norte; Miguel Armijo, de San Bernardo; Universidad Centro, de Filiberto Villalobos; Prosperidad, de Filiberto Villalobos; Alfonso Sánchez Montero, de Pizarrales y barrioVidal, y Capuchinos. Los de próxima implantación serán los de Alba de Tormes, Periurbana Norte (de Villares de la Reina) y Garrido Sur, La Alamedilla y San Juan en Salamanca.

Con este proyecto y mediante el uso de tecnologías la Junta realiza actuaciones encaminadas a mejorar el acceso de los usuarios a los servicios sanitarios.