Ciudad Rodrigo se suma a la Semana Europea de la Movilidad

Domingo Benito Lucas, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. (Foto: Feliz Oliva).

Tras la salida de Javier Iglesias del consistorio el Ayuntamiento ha decidido, por primera vez, crear herramientas para mantener la sostenibilidad del municipio. Del 16 al 22 de septiembre habrá varias de actividades en Miróbriga destinadas a fomentar la movilidad y se tomarán medidas y compromisos durante todo año. 

La Semana Europea de la Movilidad es mucho más que un acontecimiento puntual, se trata de un compromiso de las ciudades para ir mejorando año a año sus políticas de movilidad en todos los sentidos, tanto en el diseño urbano como en las políticas de fomento de determinadas actitudes.

 

Del 16 al 22 de Septiembre se celebrará la edición de 2015 de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible  bajo el lema “Choose, change, combine: do the right mix.”. Se trata de una convocatoria de la Comisión Europea a la que se adhieren miles de municipios en todo el continente, realizando actividades de concienciación en esos días o poniendo en marcha programas permanentes para la mejora de la movilidad. El objetivo es reducir el uso del transporte privado, que contamina más y gasta más recursos, y potenciar el transporte colectivo, el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pie o cualquier otro medio alternativo.

 

Ciudad Rodrigo no se ha sumado en anteriores ediciones a la Semana Europea de la Movilidad, obviando las potencialidades a nivel de promoción que esto tiene así como el compromiso estable en materia de movilidad sostenible. Con el excalde, Javier Iglesias, no se pontenciaba la semana de la movilidad, según afirma Domingo Benito Lucas desde el actual consistorio de Miróbriga. 

 

¿QUÉ ES LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD?

 

La Semana Europea de la Movilidad, más allá de una semana concreta con diversas actividades, debe servir de base para un compromiso permanente para la mejora de la movilidad en función de las necesidades y realidades de cada municipio y en este sentido se constituye como un espacio para el debate y la evaluación permanente de las mismas. Es, por así decirlo, una excusa para pensar el estado del municipio, reinventar las políticas e impulsar otras nuevas. De hecho, los requisitos para formar parte como organizador oficial de este evento no son únicamente la puesta en marcha de iniciativas concretas durante entre el 16 y el 22 de septiembre sino, fundamentalmente, el establecimiento de actividades de carácter permanente a lo largo de todo el año.

 

La propuesta que se realiza desde la primera tenencia de alcaldía y la concejalía de policía y movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene en cuenta la necesidad de desarrollar progresivamente una semana de la movilidad que cada año vaya siendo más ambiciosa. 

 

ACTUACIONES Y COMPROMISOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

 

Revisión del Plan Municipal de Movilidad con un enfoque participativo. Para ello se adquirirá el compromiso de que, una vez constituido el Consejo de Municipio, éste tendrá, al menos, una sesión monográfica para analizar la situación de la movilidad. Igualmente, las iniciativas en relación a los cambios significativos en la movilidad urbana se realizarán de forma participativa, escuchando al conjunto de la ciudadanía y valorando las aportaciones de todos y todas.

 

La Semana Europea de la Movilidad 2016 implicará a un mayor número de agentes sociales, organizaciones y colectivos que la actual.

 

Iniciativas de educación vial y ambiental con participación de la Policía Local en los centros educativos, haciendo especial hincapié en la promoción del transporte en bicicleta y a pie en los desplazamientos urbanos.

 

Durante este curso se trasladará al conjunto de la comunidad educativa la idea de los “caminos escolares seguros” para comenzar a diseñarlos e implementarlos.

 

Revisión de la situación de los aparcamientos destinados a discapacitados así como elaboración de una estrategia para abordar la situación de las barreras arquitectónicas.

 

 

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD EN CIUDAD RODRIGO

 

Inauguración de nuevos espacios para aparcamiento de bicicletas situados en lugares administrativa o comercialmente relevantes. La propuesta es la zona del parking del Mercado de Abastos y el aparcamiento situado al lado del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

 

En colaboración con Cruz Roja, realización de una ruta de identificación de barreras arquitectónicas. Día 16 de septiembre.

 

Día 20 de septiembre, recepción de la ruta BTT entre Almeida y Ciudad Rodrigo.

 

Día sin coches.

 

Si bien el día sin coches se celebra habitualmente el 22 de septiembre, como experiencia piloto se propone celebrarlo el sábado 19 de septiembre dadas las características de un municipio en el que no existe el transporte urbano colectivo. Se colocará una carpa informativa en la Plaza Mayor y, en colaboración con la Asociación de Hostelería y AFECIR invitarán a un desayuno saludable a las personas que acudan en bicicleta esa mañana.