Ciudad Rodrigo recuerda a San Francisco de Asís ocho siglos después

(Foto: Patricia Hernández)
Ver album

La localidad mirobrigense acoge una exposición que podrá visitarse en la Capilla Mayor del Seminario San Cayetano hasta el 2 de noviembre.

Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, Manuel Tostado, Diputado Delegado de Cultura, y Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra, comisarios de la muestra, han sido los encargados de inaugurar la exposición "San Francisco", la cual conmemora los 800 años del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo. 

 

En primer lugar, ha intervenido el Obispo, quien ha sostenido que "toda iniciativa destinada a dar a conocer el patrimonio de la Iglesia cuenta con nuestro apoyo". A lo que ha añadido que "para algunos el verano va a ser sinónimo de vacaciones, pero no para todos debido a la crisis. Y como de las debilidades hay que sacar fortalezas, en Ciudad Rodrigo se han programado eventos de lujo, entre ellos esta muestra, de los que disfrutar en la época estival".

 

A continuación, Manuel Tostado ha querido destacar que el legado de San Francisco de Asís bien merecía esta exposición, la cual "ayuda a gozar de algo histórico".

 

Seguidamente, Juan Carlos Sánchez ha reconocido que sacar adelante este proyecto fue duro porque "cuando se planteó el año Franciscano, una de las primeras decisiones fue la de hacer la muestra, que poco a poco fue tormando forma, pero muchos decían que no se iba a conseguir. Sin embargo, tras 9 meses de trabajo, al final sí que ha sido posible". Por ello, ha dado las gracias a todos quienes les han apoyado, entre ellos a Feltrero: "sin su apoyo la exposición o no sería o no sería la misma".

 

Feltrero es la empresa salmantina que se ha encargado del montaje de la muestra, cuya última incorporación ha sido la talla de Luis Salvador Carmona “Cristo recogiendo su túnica después de ser azotado”, más conocido como “El Flagelado”. Se trata de una obra perteneciente a la Universidad Pontificia d Salamanca, y habitualmente descansa en la Clerecía. Es, además, una de las tallas más apreciadas de la Semana Santa salmantina

 

Finalmente, Eduardo Azofra ha seguido agradeciendo los apoyos recibidos, pero al mismo tiempo ha mantenido que "solo los necios hubieran creído en este proyecto. De hecho, estamos locos por habernos embarcados en él, y al final hemos sido muchos locos los que se han unido a la nave".

 

COMPUESTA POR 76 PIEZAS

 

La exposición “San Francisco” podrá visitarse en la Capilla Mayor del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo hasta el 2 de noviembre del presente año, y está enmarcada dentro de las actividades del Año Franciscano en Miróbriga.

 

En total, la muestra está formada por 76 piezas, de las que solo resta por llegar la imagen de San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V, que se encuentra en Segovia.

 

Podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de martes a sábado y de 11 a 14 horas los domingos. La entrada tendrá un precio de 3 euros.