Ciudad Rodrigo participa en el 'Simposium Internacional de Murallas' de Ávila

Ciudad Rodrigo. (Foto: Carlos Solera)

El simposium ha contado con la presencia de representantes de la UnescoIcofort y de un importante número de ciudades amuralladas consideradas patrimonio de la humanidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha tenido una presencia activa y destacable en el “Simposium Internacional de Murallas” que se está desarrollando en la ciudad de Ávila, durante los días 14, 15 y 16 de junio.

 

 

Con la participación de la concejal de Cooperación Transfronteriza, Begoña Moro Castro, el Ayuntamiento ha intervenido en una de las ponencias incluidas en el programa, y bajo el título de “La Raya. La gestión transfronteriza y los proyectos europeos”, el técnico de desarrollo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Víctor Esteban, llevó a cabo una explicación de las actuaciones realizadas por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas desde su creación en el año 2006.

 

Por su parte el Arquitecto Municipal Miguel Ángel Manzanera completó la intervención de Víctor Esteban con una disertación sobre las murallas de Ciudad Rodrigo, el concepto de “Fortificaciones de frontera” y el papel que la muralla de Ciudad Rodrigo representa dentro del mismo, así como la posible consideración de patrimonio de la humanidad de la referida conceptualización, más aun teniendo en cuenta que recientemente se ha incorporado a la lista indicativa de patrimonio de la humanidad la candidatura presentada por los municipios portugueses de Elvas, Almeida y Valença do Minho, bajo el concepto referido de “Fortificaciones de la Frontera”.

 

 

En base a estas premisas, se ha hecho especial referencia a la publicación realizada por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas titulada “Almeida – Ciudad Rodrigo: la fortificación de la Raya Central”, como base documental y científica para fortalecer una posible candidatura a patrimonio de la humanidad en la que se incluya Ciudad Rodrigo como referencia fundamental del patrimonio amurallado fronterizo.

 

El simposium ha contado con la presencia de representantes de la Unesco, Icofort y de un importante número de ciudades amuralladas consideradas patrimonio de la humanidad procedentes de todos los ámbitos mundiales; desde China, hasta Cartagena de Indias en Colombia, por lo que la presencia de Ciudad Rodrigo adquiere una mayor dimensión dentro de este importante foro del ámbito de la cultura y el patrimonio.