CIUDAD RODRIGO. La presentación del cartel será el primer acto de la Semana Santa

Cofradías. Ya se conocen los diferentes horarios y recorridos de las procesiones, que comenzarán el Viernes de Dolores y terminarán el Domingo de Resurrección.
Ángel S. Peinado

La presentación del cartel anunciador el próximo día 12 será el primer acto de la programación de la Semana Santa mirobrigense, que se dio a conocer ayer en la Casa Consistorial.

Continuará con la presentación del libro y programa de mano de la Semana Santa, aunque aún no está decidida la fecha ni el lugar donde se desarrollará este acto.

La misa de confraternidad de las cofradías se oficiará el Viernes de Dolores en la iglesia de la Venerable Orden Tercera. Será ofrecida por todos los cofrades difuntos y estará presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo, Atilano Rodríguez.

Las procesiones comenzarán el Viernes de Dolores, día 26 de marzo, con la procesión de La Dolorosa, organizada por la cofradía Jesús Nazareno, que arrancará de la iglesia de San Agustín a las 21.30 horas. Las procesiones continuarán el Domingo de Ramos con La Borriquilla, que partirá desde la iglesia de Santa Marina en el Arrabal del Puente a las 12.30 horas.

El día 29, Lunes Santo, se celebrará la procesión de la Oración del Huerto, que partirá de la iglesia del Sagrario a las 21.30 horas y finalizará de nuevo en la parroquia de El Sagrario.

La procesión de Los Azotes, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, se celebrará el Martes Santo y partirá de la iglesia de San Agustín a las 21.00 horas.

El Miércoles Santo se celebrará la procesión de la Virgen de las Angustias, que partirá de la iglesia de la Venerable Orden Tercera a las 21.00 horas. También este día se celebrará la procesión de la Santa Cruz, organizada por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, con salida a las 23.00 horas de la iglesia de San Agustín. En la Plaza Mayor tendrá lugar el solemne y tradicional Vía Crucis.

Jueves Santo
El día 1 de abril, Jueves Santo, comenzarán los desfiles procesionales a las 11.30 horas con El Paso a la Agonía, de la Cofradía de Jesús Nazareno, que partirá de la iglesia de San Agustín. Por la noche, a las 23.00 horas, se celebrará la procesión del Silencio, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, y salida de la iglesia de San Pedro y San Isidoro, después de una breve alocución del capellán de la Hermandad, se hará la Promesa del Silencio, que tendrá lugar en la plaza Cristóbal de Castillejo. Al final se rezará un Padre Nuestro frente a la Catedral.

Viernes Santo
Los desfiles del Viernes Santo comenzarán a las 11.00 horas con la procesión del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, que partirá de la iglesia de San Agustín. A las 11.15 horas, saldrá de la Catedral la imagen de la Virgen Dolorosa. En la Plaza Mayor se realizará el Santo Encuentro que estará acompañado por una reflexión, que dirigirá desde el Ayuntamiento Manuel Peláez Muñoz. En la Catedral tendrá lugar un solemne Vía Crucis, presidido por el obispo.

A las 19.00 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro, conocida como La Carrera, organizada por la Junta Mayor de Semana Santa de Miróbriga. El desfile, en el que participarán todas las cofradías con sus respectivos pasos, partirá de la Catedral. A su regreso, cada cofradía se dirigirá a sus sede por distintos recorridos.

La noche del Viernes Santo, contará con una de las procesiones más concurridas como es La Soledad, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y partirá de la Catedral a las 23.30 horas. Después de rezar el santo Rosario y del tradicional sermón sobre la Pasión, comenzará el desfile por la plaza de San Salvador. Al término se cantará la Salve.