Ciudad Rodrigo frente a Napoleón con 500 piezas de la Independencia

Hoy, inauguración. La exposición del Bicentenario costará 160.000 euros, “presupuesto importante para un momento importante”, dijo ayer el alcalde, Javier Iglesias. Calidad.
Ángel S. Peinado

La exposición conmemorativa del Bicentenario de la Guerra de la Independencia La Ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del Sitio de Ciudad Rodrigo de 1810, organizada por el Ayuntamiento mirobrigense, que abre hoy sus puertas al publico en el palacio de Los Águila, fue presentada ayer a los medios de comunicación por el alcalde Javier Iglesias y por el comisario de la misma José Ramón Cid Cebrián y sus asesores, Françes Pintado y Manuel Delgado Sánchez Arjona.

Esta impresionante muestra compuesta por más de medio millar de piezas originales de la época entre las que se encuentran cuadros, grabados, trajes, porcelanas y la colección de armas más importante de Europa, ha supuesto un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento mirobrigense que aportará en torno a los 25.000 euros de los aproximadamente 160.000 euros que supondrá el impulso de este proyecto cultural que arranca hoy. Sin embargo la partida más abultada procede de los Fondos Europeo Feder que girará en torno a los 80.000 euros, la Junta de Castilla y León contribuye con 12.000 euros, el Ministerio de Cultura con 20.000 euros, la Diputación de Salamanca realizará el catalogo de la exposición cuyo coste se aproxima a los 15.000 euros, a lo que hay que sumar la aportación personal de Ignacio Pérez de Herrasti, descendiente directo del gobernador y defensor de la ciudad Pérez de Herrasti. Iglesias dijo que era “un presupuesto importante para un momento importante”.

El alcalde resaltó además que esta exposición era fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones, mostrándose satisfecho con el resultado obtenido que había sido una exposición “para todos los públicos, amena y además con un profundo carácter histórico”. Señaló también que eso fue lo que le encargó al comisario de la misma, José Ramón Cid y éste no solo lo había conseguido sino que había superado todas las expectativas previstas.

La muestra, incidió Iglesias, permitirá a cuantos la visiten descubrir el Ciudad Rodrigo de hace doscientos años y conocer cómo vivía la gente, como vestían, cómo era Ciudad Rodrigo y la España del siglo XIX, en un momento difícil para un país venido a menos con la pérdida de su hegemonía en el mundo.

A continuación añadió que ésta había sido una apuesta fuerte desde el Ayuntamiento, una apuesta sin precedentes en la ciudad, reconociendo públicamente el acierto del Consistorio al elegir como comisario de esta exposición a José Ramón Cid. Incidió en su “trabajo extraordinario” y dijo que además había sabido rodearse de los mejores como el ex alcalde de Ciudad Rodrigo, Manuel Delgado Sánchez Arjona, y Françes Pintado, además del personal técnico. El primer edil mirobrigense agradeció también a otras personas que habían colaborado aportando piezas de su propiedad como Lord Douro, heredero del Duque de Wellington.

Por su parte, el comisario de la Exposición, José Ramón Cid, se mostró satisfecho porque “lo que comenzó siendo una idea que parecía inalcanzable hoy felizmente era una realidad en la que se había trabajado intensamente”, señalando que Pilar Magadán estaba terminando aún de colocar una colección de trajes en la sala dedicada a vestimentas tradicionales. Cebrián resaltó que se trataba de una exposición muy completa y muy entrañable porque el eje es Ciudad Rodrigo y todo está basado aquí pero contextualizado en la historia local, nacional e internacional.

La muestra comienza con el nacimiento del siglo, cómo era la vida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, para continuar con el sitio de la ciudad en 1810 y la resistencia heroica, recuperación de la ciudad en el sitio de 1812, el triunfo y el dolor y en la ultima de las salas en la planta baja, los desastres de la guerra a través de los grabados originales de Goya.