CIUDAD RODRIGO. El Carnaval desmonta los ‘tablaos’ y genera en cinco jornadas 123 toneladas de basura

Contenedores. Sólo de vidrio se han retirado 10 toneladas frente a las 2,8 de envases. Residuos. 2010 ha generado 6 toneladas menos que en 2009
Ángel S. Peinado

La intensa lluvia que cayó durante la mañana de ayer dificultó notablemente las tareas del desmontaje de los tablaos. Atrás quedó un carnaval más que para muchos mirobrigenses será inolvidable porque siempre quedan en el recuerdo esos días especiales que se viven en esta singular fiesta. Muy temprano los constructores de los tablaos comenzaron a con esa tarea menos agradable y más nostálgica que supone desmontar las estructuras de madera que han sido escenario de diversión y alegría.

La Plaza Mayor en pocas horas se fue despojando de ese ropaje ancestral y mítico que la trasforma en un coso taurino único en España y posiblemente en el mundo. El esfuerzo de estos artesanos tuvo que duplicarse ayer como consecuencia del mal tiempo. Así, la ciudad comienza a recuperar la normalidad después de los días de carnestolendas donde la fiesta, el bullicio y la emoción han llenado cada rincón.

Urbaser trabajó a destajo
Los servicios de limpieza de la empresa Urbaser, que durante todos estos días han estado trabajando y soportando el intenso frío ayer procedieron a retirar las toneladas de basura acumulada bajo los tablaos y en las calles del recinto histórico. Actuaron con rapidez y eficacia para tratar de todo estuviera cuanto antes en perfectas condiciones lo antes posible y la actividad en la ciudad no viese interrumpida. El responsable de la empresa de limpieza Enrique Rodríguez, confirmó que a las 18 horas se había terminado de retirar la basura de recinto amurallado y se habían limpiado las calles.

Otra tarea importante es la retirada de la arena que los empleados municipales eliminaron con rapidez con el fin de ofrecer seguridad a los peatones. También se intensificó la limpieza en otras calles como La Colada, Toro, Díez Taravilla e inmediaciones de la Plaza Mayor.

En total se retiraron ayer 123.000 kilos de basura de las calles y zona de la Plaza Mayor, solamente 6.000 kilos menos que el pasado año, lo que indica que la afluencia de personal a la ciudad ha sido similar al Carnaval del Toro de 2009. El responsable de Urbaser ha señalado que la basura es un indicativo del numero de personas que han pasado por la ciudad estos días, aunque esta vez ha estado más concentrada en los contenedores por lo que el gran movimiento se ha producido en los establecimientos hosteleros. Sólo de vidrio se han retirado 10.000 kilos y 2.800 de envases.

El Toro Más Bravo, de Cebada
La Comisión Especial del Trofeo al Toro Más Bravo del Carnaval del Toro 2010 otorgó este galardón al herrado con el número 71 de la ganadería de los Herederos de Cebada Gago corrido en el encierro del lunes de Carnaval. Este año había donde elegir porque ha habido buen ganado. Posiblemente como consecuencia de la crisis que ha afectado también a los espectáculo taurinos y, como es lógico, a las ganaderías de bravo, los mirobrigenses han visto animales selectos a un precio asequible para el Ayuntamiento. Esta idea la reconocía ayer el concejal delegado de Festejos a través de la emisora local Onda Cero. Dentro de la calidad de los astados de este año la ganadería de Cebada Gago destacó como se preveía.

El jurado también acordó por unanimidad conceder un premio a Juan Luis Montero, por la parada de bueyes de su propiedad que participó en el encierro del domingo de Carnaval. La Asociación Charra del Caballo, representada por su presidente Ángel López; la Peña José Ramón, con Lourdes Martín; El Bolsín Taurino, con Miguel Ángel de Elías Álvarez; la peña El Encierro, con Alfonso Dávila; la peña El Caballo, con Sergio Nieto; la peña Puerta del Desencierro, con José Ramón Cid y La Divisa, con Luciano Iglesias Blanco completaron el jurado que se reunió ayer.