Ciudad Rodrigo acogerá el primer encuentro sobre promoción del patrimonio histórico transfronterizo

Se celebrará los próximos días 15 y 16 de marzo en el Palacio de los Águila.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Universidad de Salamanca, dentro del Título de Experto en Cooperación Transfronteriza y Turismo llevarán a cabo los próximos días 15 y de 16 de marzo el “I Encuentro sobre promoción y puesta en valor del patrimonio histórico transfronterizo”, que tendrá como sede la sala de conferencias del Palacio de los Águila.

 

Dicho encuentro tiene como objetivo fundamental el tratar de abrir líneas de trabajo para conceptualizar los recursos patrimoniales de la frontera hispano-lusa, hasta alcanzar un reconocimiento y valoración que pueda derivar en su calificación como Patrimonio Mundial.

 

Como objetivos específicos el encuentro organizado por el Ayuntamiento y la Universidad, se marcan los siguientes:

 

  • FAVORECER EL CONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA PROMOCIÓN Y LA VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

 

  • COMPLETAR LA FORMACIÓN RECIBIDA POR EL ALUMNADO DEL CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA Y TURISMO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

  • ESTABLECER LAZOS DE COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZOS ENTRE LOS TERRITORIOS RAYANOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN EL ÁMBITO DEL PATRIMONIO

 

  • IMPULSAR LA PUESTA DE INICIATIVAS DE DINAMIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE PATRIMONIO RAYANO HISPANO-LUSO

 

  • CONTRIBUIR A LA PERMEABILIDAD DE LA FRONTERA Y A LA COMPLEMENTARIEDAD DE PROYECTOS DE ÍNDOLE TRANSFRONTERIZO COMO EL PROYECTO SHILUS INTEGRADO POR LOS MUNICIPIOS DE CIUDAD RODRIGO, SANTA MARTA DE TORMES, GUIJUELO, BEJAR Y ALBA DE TORMES.

 

Para ello se ha diseñado un completo programa de intervenciones por parte de diferentes entidades, instituciones y personalidades de interés en el ámbito del patrimonio, tales como la Fundación Côa Parque, Aldeias Históricas, la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León o la ciudad de Ávila, esta como ejemplo de municipio considerado Patrimonio Mundial.

 

También se contará con la presencia de expertos del comité internacional ICOMOS- ICOFORT, donde se deciden los lugares que merecen la calificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por último, también está prevista la participación de expertos en análisis geográfico regional de la universidad de Extremadura y la intervención del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

 

El encuentro estará abierto al público en general, pero aquellos que deseen acreditar su participación deberán formalizar su inscripción en el mismo, remitiendo sus datos personales al correo electrónico omd.victor@aytociudadrorigo.es , antes del día 14 de marzo.