Ciudad Rodrigo abre las puertas a los refugiados

Domingo Benito en la Plaza Mayor de Salamanca.

Solamente los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Terradillos han acudido a la llamada de Amnistía Internacional de concretar los recursos que se ponen a disposición de los refugiados.

Amnistía Internacional ha convocado a las distintas instituciones a un conjunto de 60 actos en toda España, con el objetivo de concretar los compromisos de las entidades locales para la acogida de refugiados. En el caso de la provincia salmantina, este acto se ha desarrollado en la Plaza Mayor de Salamanca.

 

El compromiso adquirido por el gobierno en su día era el de traer 17337 refugiados y refugiadas antes de septiembre de este año. A finales de febrero han llegado únicamente 1141, es decir, el 6,5%. Según la defensora del pueblo, existen actualmente 2500 plazas disponibles, de las cuales solamente 500 pertenecen a entidades públicas, siendo las otras 2000 por parte de distintas ONG.

 

El objetivo de la campaña #YoAcojo #CiudadesdeAcogida era conseguir un compromiso explícito de los distintos Ayuntamientos para poner a disposición plazas habitacionales en el marco de los convenios de colaboración que se establezcan entre el gobierno, las entidades locales y las organizaciones humanitarias.

 

En el día de hoy, 45 Ayuntamientos de toda España se han comprometido públicamente a la petición de Amnistía Internacional, con un total de 2263 plazas.

 

En el caso de la provincia de Salamanca, solamente los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Terradillos han acudido a la llamada de Amnistía Internacional de concretar los recursos que se ponen a disposición. En el acto celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca se ha procedido a inaugurar simbólicamente a dichos municipios como “Ciudades de Acogida”.

 

Al acto ha acudido el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, quien ha recordado que en 2015, por unanimidad, el Pleno de la Corporación de Ciudad Rodrigo aprobó una moción impulsada por el equipo de gobierno en la que se declaraba públicamente la intención de participar en los planes de acogida. De esta forma, ha enfatizado que “somos parte de uno de los llamados gobiernos del cambio, y estamos plenamente sensibilizados y comprometidos con los derechos humanos”. Así, ha indicado igualmente que Ciudad Rodrigo se convierte en el municipio de la provincia que más recursos compromete públicamente, con el alquiler de dos viviendas y el pago de los suministros, siempre en el marco de la colaboración institucional que establezca el gobierno con las entidades locales y las organizaciones no gubernamentales y humanitarias.

 

De igual manera, Domingo Benito ha señalado que “es algo decepcionante que sean municipios como los nuestros, con pocos recursos y de tamaño mediano, quienes demos pasos adelante y mostremos el compromiso”, indicando que “hoy se echa en falta aquí a las instituciones con una mayor capacidad presupuestaria, a quienes invitamos a comprometerse en las próximas horas y días”.

 

Para finalizar, el Primer Teniente de Alcalde ha querido destacar el carácter pedagógico de la convocatoria de Amnistía Internacional, puesto que “en estos momentos en los que hay peligro de retroceso social y en los que están cogiendo fuerza discursos contrarios a los derechos humanos, la ciudadanía debe ver a sus representantes públicos comprometidos con los derechos fundamentales de las personas y con valores como la solidaridad, la igualdad y la fraternidad”.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: