CiU pregunta a Margallo si su "próxima ocurrencia" será "perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes"

Pere Macias, diputado de CiU
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se ha preguntado este martes si "la próxima ocurrencia" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, será "intentar perseguir judicialmente a 1,8 millones de catalanes".
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



Según Macias, es Margallo el que debería ser "respetuoso con la ley" y le ha instado a no amparar lo que ha calificado de censura "inquisitorial" de sus embajadores. Macias, aludía así a la decisión del Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos) de posponer la presentación de la novela 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, y ha advertido que esas medidas no cumplen con la "libertad de expresión".

En declaraciones en el Congreso, Macias ha pedido al ministro que escuche el discurso del presidente catalán, Artur Mas, el lunes en el Parlamento catalán "y que sepa que lo que quieren los ciudadanos de Cataluña es poder expresarse libremente". A su juicio, las apelaciones a la legalidad "son sobrantes" porque todo el mundo conoce la posición de Mas.

Eso sí, cree que las declaraciones de Margallo "siempre tienen un punto de divertidas". "El ministro nos acostumbra a amenizarnos con estas expresiones suyas y así lo tomamos, deportivamente", ha dicho.

Y ha aprovechado para reprochar al ministro, no ya sus últimas declaraciones, sino todo su razonamiento, y para pedirle que actúe como el primer ministro británico, David Cameron, "debatiendo para convencer a los escoceses de que voten en un determinado sentido".