CiU aplaude que se deje en manos del Banco de España las decisiones sobre honorabilidad de los banqueros

Josep Sánchez Llibre
El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aplaude la decisión del Gobierno de dejar en manos del Banco de España las decisiones sobre la honorabilidad y profesionalidad de los banqueros y directivos de banca, dado que es el organismo supervisor el que cuenta con toda la información sobre sus actuaciones profesionales.



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



El nacionalista catalán valora así el decreto de honorabilidad aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el que se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad, y se encarga al Banco de España el análisis de los elementos a tener en cuenta en los miembros de los consejos de administración y otros cargos de liderazgo de las entidades financieras.

"Nos parece correcta esta posición porque el Banco de España es el que dispone de toda la información que pueda hacer referencia a las actuaciones de los ejecutivos de las entidades financieras españolas, y es el organismo que tiene a su disposición un equipo de regulación y de inspección muy solvente para dictaminar al respecto", ha dicho el diputado catalán.

AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE

Por otra parte, Sánchez Llibre también ha hecho referencia a la aprobación, también por el Consejo de Ministros, del anteproyecto de ley para la creación de la autoridad fiscal independiente, que se encargará de realizar análisis "fiables e independientes" de la evolución de las cuentas, e introducirá mecanismos de supervisión y transparencia en todas las administraciones públicas.

En este sentido, el diputado de CiU espera poder "convencer" al gobierno de que, más allá de utilizar esta autoridad para "tutelar" a las comunidades autónomas, sirva de "motor de desarrollo económico de las regiones para que sean efectivas en la salida de la crisis".

Por eso, ha pedido al Gobierno que, antes de remitir el texto al Congreso, acometa un "diálogo profundo" con los gobiernos regionales de manera que se evite que este nuevo órgano "engorde la enorme burocratización del Estado en vez de simplificarla".