“Cir&Co por todo lo alto” llega a Ávila el 11 de septiembre con más de un centenar de representaciones y actividades

La segunda edición de Cir&Co estará marcada por las acrobacias y espectáculos aéreos en once escenarios de la capital. Del 11 al 14 de septiembre Ávila se convertirá en una carpa circense que acogerá 24 espectáculos y 107 representaciones, a las que se sumarán otras 4 complementarias.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado hoy la segunda edición del Festival de Circo Internacional de Castilla y León, Cir&Co, que el año pasado contó con 80.000 espectadores, que se celebrará en la capital abulense del 11 al 14 de septiembre bajo el lema “Cir&Co por todo lo alto”, basado en la altitud de esta ciudad así como en el protagonismo que adquieren este año las acrobacias y espectáculos aéreos.

 

Un total de 21 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Ucrania, Argentina y España mostrarán sus producciones escénicas. A estos países se une también la presencia de Reino unido, que participará junto a Francia, Alemania y España en el novedoso Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

 

Cir&Co 2014 se incrementa en numeros: crece el númro de compañias internacionales participantes de 13 a 15; de cuatro a cinco las de Castilla y León, el número de representaciones: de 87 a 107, y el de actividades totales, pasando de 94 en 2013 a 111 en 2014.

 

Las representaciones se extenderán a once escenarios de la capital de forma ininterrupida durante cuatro jornadas, en horario de mañana y tarde: Plazas de Santa Teresa, de la Catedral, de Adolfo Suárez, del Mercado Chico y el Atrio de San Isidro; el Palacio de Los Verdugo, Superunda y Bracamonte, el Auditorio del Lienzo Norte, el Episcopio y la biblioteca pública. De forma paralela, la cita escénica se complementará con otras actividades como mesas de debate, esayos abiertos, exposiciones o proyecciones de cine.

 

Con el objetivo de impulsar la presencia de espectadores, este año también se contará con la colaboración de RENFE, que ofertará diferentes descuentos promocionales en trayectos con destino Ávila.

 

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

 

Cir&Co 2014 ha vertebrado su programación en nueve secciones, en las que estarán representadas las diferentes disciplinas circerses que dan cabida a todas las expresiones como las barracas y carruseles, teatro de sombras, malabares, el mástil chino, los equilibrismos y las acrobacias extremas. Las artes escénicas de la comunidad estarán representadas por cinco compañias: Teatro La Sonrisa, Tropiezo Teatro – de Ávila-, The Freack Cabaret Circus-Rafaelo, Alauda Teatro y Maintomano.

 

La gala inaugural del festival, que se celebrará el jueves 11 de septiembre, tendrá por título “Ávila por todo lo alto”, y contará con la presencia de la compañía francesa La Rotative, que llevará a escena el montaje “La roue de la mort” en la Plaza Santa Teresa. Todo un reto de equilibrio para los integrantes de la compañía, que realiarán atrevidas acrobacias sobre la “rueda de la muerte”, una de las estructuras más peligrosas empleadas en las artes circenses.

 

Los franceses Le P`tits Bras trasladarán al público al circo de principios del siglo XX también con acrobacias extremas a través de una estructura autónoma de estilo “art nouveau”, y dos trapecios. Asimismo, Le Filet d´Air recalará en Cir&Co con “Ekilibrs”, un show de funambulismo que explora de forma coreográfica las relaciones humanas bajo las leyes del equilibrio.

 

“Larsen” es el título del montaje que Cie 220 Vols presentará dentro de esta sección en el festival, que será completado con la veterana compañía L'épate en l'Air con “Dancing color box”, en el que seis cajas de colores se convierten en el ementos indispensables de la escena. Estos espectáculos, que podrá verse por primera vez en España, se representarán en el Palacio de Bracamonte y Superunda.

 

La sección “Cir&Co Carpa”, que incluye las actividades didácticas de circo, dedicadas al público infantil, tendrán lugar en el Atrio de San Segundo, Lienzo Norte y la biblioteca pública.

 

Actividades paralelas a Cir&Co 2014

 

Como novedad, y una de las citas más expeciales, el festival acogerá el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, que incluirá proyecciones de cine, mesas de debate, un encuentro de jóvenes artistas europeos procedentes de las escuelas de Inglaterra, Francia, Alemania y España, ensayos abiertos y la producción de trabajos que podrán verse durante la celebración de Cir&Co.

 

Como novedad, la ganadora de La Voz Kids, María Parrado, ha sido elegida como embajadora del festival y visitará Ávila durante la jornada del sábado 13 de septiembre. Cir&Co 2014 también contará con una exposición que reunirá objetos vinculados a las artes circenses que fueron donados por las compañias participantes en la primera edición en 2013.