Cine antiguo en la calle

Expositor en la Filmoteca (Foto:F.Rivas)

Los Jardines de Santo Domingo acogerán este fin de semana la proyección de películas antiguas

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz en Salamanca acogerán este viernes, 25 de julio, a las 22.30 horas,la proyección de la película ‘El misterio de la Puerta del Sol’.

 

“Aunque se la puede considerar como la primera película sonora española, en realidad lo es sólo parcialmente ya que combina pasajes sonoros y otros mudos con intertítulos”, ha informado el Ayuntamiento de Salamanca.

 

En el año 1995 Filmoteca Española adquirió una copia de este filme que había permanecido décadas “oculta” en la casa de los herederos del productor Feliciano Manuel Vitores, en Belorado (Burgos). Y, después de su rehabilitación, se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de ese mismo año.

 

Cuenta la historia de “dos locos por el cine” que, cansados de su trabajo como linotipistas en El Heraldo de Madrid, deciden ir al casting de un director norteamericano y convertirse en actores.

 

Cuando el realizador los rechaza por no ser famosos, a los dos amigos se les ocurre que uno de ellos simule asesinar al otro, pero pronto la situación “se les escapa de las manos”, según ha adelantado la organización.

 

Esta proyección se incluye dentro de la programación del ciclo cultural ‘Salamanca Plazas y Patios’, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y que incluye durante el verano distintas actividades de teatro, visitas guiadas o conciertos.

 

‘LA ALDEA MALDITA’

 

Ya el sábado, 26 de julio, a las 22.30 horas, los Jardines de Santo Domingo de la Cruz, acogerán una nueva cita con el cine, ya que se proyectará la película ‘La Aldea Maldita’.

 

Rodada como película muda fue sonorizada posteriormente y se filmaron, además, escenas suplementarias. En 1986 Filmoteca Española y la Semana de Cine de Valladolid produjeron una versión sonorizada con música de José Nieto.

 

‘La aldea maldita’ está considerada como “la mejor película del cine mudo español y una de las mejores de toda nuestra cinematografía”, ha apuntado la organización de este ciclo en Salamanca.