Cinco provincias, olvidadas por la Vuelta Castilla y León

La edición de 2013 conectará la localidad en la que se celebrará la próxima exposición de Edades del Hombre con la primera en la que se celebró hace 25 años y transitará entre arte mudéjar y el románico del norte de la Comunidad.

La Vuelta Ciclista a Castilla y León 2013 llega a su edición 28 como uno de los acontecimientos deportivos más destacados de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el presidente del Club Ciclista Cadalsa, Juan Carlos Domínguez, han presentado los detalles de una Vuelta que transitará por las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia y León del 12 al 15 de abril. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, es una vez más la principal patrocinadora de esta Vuelta Ciclista a Castilla y León con una aportación de 170.000 euros.

 

 

Alicia García ha asegurado que desde la Consejería de Cultura y Turismo siempre se ha tratado de sacar partido al importante vehículo promocional que suponen los grandes eventos deportivos, auténticos embajadores de la imagen, la cultura, el patrimonio y el turismo de Castilla y León y se ha referido a la Vuelta como uno de los principales exponentes en esta faceta promocional. García ha recordado que, desde hace varias ediciones, la Vuelta Ciclista a Castilla y León se ha vinculado a circunstancias culturales y turísticas de la Comunidad como Edades del Hombre, Camino de Santiago o Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que, este año, se pretende mostrar dos de las joyas de Castilla y León, como son Las Edades del Hombre y la trayectoria que han tenido en sus 25 años de historia y el Románico Norte.

 

 

Por estos motivos, la Vuelta Ciclista a Castilla y León unirá en su primera etapa la localidad en la que se celebrará la próxima exposición de Las Edades del Hombre con la localidad en la que se celebró la primera de estas exposiciones. La etapa del 12 de abril dará inicio a la Vuelta y tendrá su salida en la localidad abulense de Arévalo, sede de ‘Credo’, exposición que podrá visitarse de mayo a noviembre en las iglesias de El Salvador, San Martín y Santa María, así como en la Casa de los Sexmos, y tendrá como línea de meta la ciudad de Valladolid, lugar en el que se celebró la primera edición de la exposición Edades del Hombre hace 25 años.

 

 

Recorrido de la Vuelta Ciclista a Castilla y León

 

 

La 28 edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León recorrerá un total de 546 kilómetros en tres etapas por las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia y León.

 

 

La primera etapa será el viernes 12 de abril, con un recorrido de 194,8 km entre las localidades de Arévalo y Valladolid. Transitará por las provincias de Ávila y Valladolid y por municipios como Arévalo, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Olmedo, Tordesillas, Zaratán o Valladolid.

 

 

La segunda etapa será el sábado 13 de abril, con un recorrido de 168,1 km entre las localidades de Urueña y Palencia. Transitará por las provincias de Valladolid y Palencia y por municipios como Urueña, Villanubla, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Dueñas, Ampudia o Palencia.

 

 

La tercera etapa será el domingo 14 de abril, con un recorrido de 183,1 km entre las localidades de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Transitará por las provincias de Palencia y León y por municipios como Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla del Río Carrión, Besande, Valderrueda o Cervera de Pisuerga.

 

 

La organización de la Vuelta está cerrando la participación de 16 equipos. Entre ellos estaría el Burgos BH, equipo de Castilla y León, y varios equipos nacionales e internacionales. La serpiente multicolor estaría formada por 256 personas entre corredores y técnicos, a las que se sumarían 200 personas en la organización. Los ganadores de las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a Castilla y León han sido en 2007, 2008 y 2010 Alberto Contador, en 2009 Leipheimer, en 2011 Xavier Tondo y en 2012 Javier Moreno.