Cinco personas en riesgo de exclusión social trabajan en el programa de “la Caixa” de conservación de las áreas naturales y reinserción social en Salamanca

Participan principalmente en la en la restauración de hábitats, en la mejora de la calidad trófica del hábitat para grandes rapaces y en acciones de conservación de la biodiversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia.

El programa de conservación y mejora de los Espacios naturales y reinserción social, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, contribuirá a lo largo de 2014 a la inserción laboral de 76 personas en riesgo de exclusión social dentro del quinto convenio. En Salamanca serán 5 las personas las que participan en la realización de los trabajos. De este modo, el convenio cumple con su doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

 

Los trabajadores y trabajadoras que han participado hasta ahora en el Programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, la mejora de la conectividad ecológica y paisajística; la adecuación de espacios para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, entre otras acciones.

 

El perfil de los trabajadores

Entre los participantes en el programa se encuentran personas con dificultades para el acceso laboral por su baja formación, escasa experiencia o cargas familiares, hombres y mujeres en grave riesgo de exclusión social que llegan a veces a situaciones límite: ex drogodependientes, personas condenadas a penas consistentes en trabajos en beneficio de la comunidad, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares, inmigrantes…

 

"la Caixa" comprometida con la sociedad y el medio ambiente

El Programa de Conservación y reinserción social de la Obra Social "la Caixa" ha posibilitado hasta el momento la inserción de 11.773 personas en situación desfavorecida, que han realizado trabajos de conservación y de minimización de los efectos del cambio climático en las áreas naturales de toda España. El programa, que comenzó hace nueve años, promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y los espacios naturales.