Cinco personas con discapacidad intelectual trabajarán como asistentes personales para personas con esclerosis múltiple en Salamanca

Trabajarán en las viviendas inteligentes de Asdem en Salamanca.

Cinco personas con discapacidad intelectual han sido formadas durante los últimos meses para que puedan trabajar como asistentes personales en unas nuevas unidades en Salamanca que darán servicio a personas con esclerosis múltiple.

 

Según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se trata de un proyecto que se ha gestado en Castilla y León  y que es “una gran novedad” en este tipo de asistencia.

 

Para esta actividad, se les ha dotado de la formación necesaria para cumplir con la tarea de asistente personal, una figura por la que ha apostado la Junta de Castilla y León, ha apuntado Milagros Marcos.

 

Este trabajo lo llevarán a cabo dentro de una plantilla total de 22 profesionales en las primeras viviendas inteligentes de España para personas con esclerosis múltiple, que se encuentran en Salamanca y a las que se les ha dotado de servicios de domótica y nuevas tecnologías que permiten una mayor autonomía de las sus usuarios con discapacidad.

 

Estas instalaciones han abierto sus puertas en un acto de inauguración que ha contado con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, entre otras autoridades.

 

 

En estas dependencias se dará atención de manera inicial a cinco residentes y a ellas se irán incorporando otros usuarios a lo largo de los próximos meses hasta llegar a la veintena de beneficiaros, que se dividirán en las dos unidades del centro.

 

 

La idea de este proyecto de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) es que en estas instalaciones tengan cabida personas con un estado avanzado de la enfermedad y que ya no puedan vivir en sus domicilios, además de contar con un espacio para otros usuarios que acudan de manera temporal para “descanso familiar”.