Cinco novedades de los radares de la DGT que te afectarán próximamente

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado esta semana en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados cinco novedades que afectan a los radares de tráfico y que se aplicarán próximamente.

Tráfico asegura que "la denuncia no es el objetivo final" de los controles de velocidad, sino que el objetivo de la presencia de radares en las carreteras es que "sirvan como prevención y disuasión".

 

Repasamos cinco de las novedades que se aplicaran próximamente:

 

- Los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, serán visibles para los conductores. Hasta ahora sólo se avisaba con un cártel de la presencia de los controles de velocidad fijos. En un encuentro con los medios de comunicación, Seguí ha explicado este jueves que ya se ha comunicado la orden de que "los radares sean todo lo visible posibles".

 

- La web de la DGT publicará periódicamente unos 1.200 tramos de vías en donde suele haber radares móviles. Actualmente en la web de Tráfico se publica el punto kilométrico en donde se encuentran los radares fijos, pero no los móviles. Esta información comenzará a estar disponible "antes del verano", en unos dos meses.

 

Esta información se irá modificando con carácter mensual, ya que la intención de la DGT es que su ubicación tenga "un corto periodo de duración y sea rotativa".

 

- Los radares serán capaces de distinguir por vehículos. Es decir, saltarán a una velocidad distinta en función de que el vehículo sea un coche, una motocicleta o un camión para adaptarse a los distintos límites a los que están sujetos estos vehículos.

 

Ahora el radar sólo salta cuando los vehículos excedían los límites de turismos y motocicletas, aunque luego "se les aplicara la metodología para sancionarlos por la velocidad debida".

 

- Se unifica a partir de este jueves en todo el territorio nacional el margen de tolerancia con el que actúan los radares. Con esta medida, todos los controles en cualquier vía del país multarán al vehículo infractor cuando supere en 7 kilómetros por hora el límites establecidos, si estos son inferiores a 100 kilómetros por hora.

 

Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma. "De este modo el conductor conocerá a partir de qué velocidad saltará y denunciarán los radares", ha indicado Seguí.

 

- En los próximos meses se reemplazarán 30 de los radares de punto por radares de tramo, principalmente en las vías convencionales.

 

 

Noticias relacionadas