Cinco municipios se incorporan al programa de equipamiento de archivos municipales de la Diputación

Archivos detail

Serán los ayuntamientos salmantinos de El Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Galindo y Perahuy, La Bouza y Puerto Seguro.

La Diputación de Salamanca llevará a cabo este año el equipamiento y organización de los archivos municipales de El Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Galindo y Perahuy, La Bouza y Puerto Seguro, una vez resuelta la convocatoria pública del Programa de Equipamiento y Organización de Archivos 2016, y que ha conocido y dictaminado hoy la comisión de Cultura.

 

La Unidad de Patrimonio Documental de la Diputación actuará este ejercicio en estos cinco municipios por primera vez, que se suman a los 336 que ya tienen organizado y equipado sus archivos.

 

El objetivo prioritario de este programa es que los archivos municipales cumplan con las funciones para las que fueron creados, como es reunir, organizar, conservar y difundir el conjunto de los documentos aglutinados y originados por los servicios municipales.

 

La Diputación de Salamanca destinará para el equipamiento y organización de los cinco archivos este 2016 la cantidad de 35.000 euros. Los municipios seleccionados lo son porque de las solicitudes recibidas, o bien fueron presentadas en años anteriores y de acuerdo a las bases quedan homologadas a efectos de sucesivas convocatorias si aún no tienen organizado el archivo, o bien porque su patrimonio documental exige una actuación urgente.

 

Los trabajos  a realizar  comprenden la dotación de equipamiento, organización y una aplicación informática que gestione sus fondos. La Diputación de Salamanca, a través de la delegación de Patrimonio, pretende conseguir que todos los municipios salmantinos cuenten con su archivo perfectamente organizado, puesto que además de ser un contenedor cultural de primer orden, también son la mejor tutela de la memoria de su pasado. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: