Cinco millones de euros se escapan cada año de la recaudación de impuestos de REGTSA

La diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre.

La Diputación alcanza un 92,16% de recaudación efectiva de REGTSA y supera los 62 millones de euros, pero aunque aumenta el pago en plazo, todavía tiene que litigar cada año por unos cinco millones que quedan sin cobrar fuera de la vía ejecutiva.

El organismo autónomo de Recaudación Económica y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) alcanzó durante el pasado año 64,14% en la recaudación por vía ejecutiva, la mejor cifra de todos los organismos de este tipo que hay repartidos cada año. Una cifra que mejora y aumenta cada año la recaudación obtenida, pero que no impide que cada año se escapen a sus redes cerca de 5 millones de euros.

 

Según los datos ofrecidos por la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, el organismo autónomo ha llegado a una recaudación voluntaria del 92.16%, lo que supone que la gran mayoría de los ciudadanos e instituciones que tienen que pagar sus tributos lo hacen en el plazo ordinario. Esto ha llevado la cifra de recaudación obtenida en 2013 por encima de los 62,4 millones de euros, 4,4 millones más que en el ejercicio anterior.

 

La recaudación voluntaria ha aumentado, un 0,9% más, pero es en la vía ejecutiva donde la Diputación está destacando. Cuando se superan los plazos de pago voluntario, se ponen en marcha los dispositivos para hacerlo de manera forzada y con recargos. En este caso, REGTSA logra cobrar el 64% de lo que queda pendiente, la cifra más alta de todo el país. Pero aún y así, todavía hay cobros que escapan al control.

 

Según los responsables de economía de la Diputación, cada final de año quedan sin poder cobrar impuestos de ciudadanos e instituciones por valor de unos 5 millones de euros porque no se ha logrado que los abonen ni en el período ordinario ni por ejecutiva.

 

Según las cifras aportadas, REGTSA alcanzó un superávit de más de 500.000 euros a pesar de reducir el precio por la cobranza a los ayuntamientos que hacen uso de sus servicios, lo que les cobra el organismo por gestionar el cobro de los impuestos, que son todos los de la provincia en al menos algunos de sus procedimientos. Chabela de la Torre ha añadido que el organismo trabaja en la eficiencia y en la reducción de los costes del organismo, que son de 5,12 euros por cada 100 tramitados, además de poner en marcha medidas para "facilitar" el pago de los impuestos a los ciudadanos como los del IBI, el agua o las tasas de basura, entre otros.