Cinco estudiantes de Salamanca participan en los Campus CientĂ­ficos de Verano

La Caixa y los Ministerios de EducaciĂłn y Ciencia e InnovaciĂłn promueven el proyecto para despertar vocaciones cientĂ­ficas

El Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha mantenido un encuentro con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante el transcurso del cual han acordado la adhesión de Obra Social “la Caixa” como entidad privada de referencia en la organización de los Campus Científicos de Verano.

Cinco alumnos de la provincia de Salamanca de 4Âş de ESO y 1Âş de Bachillerato han sido seleccionados para participar en la iniciativa. Cada alumno desarrollarĂĄ dos proyectos cientĂ­ficos de una semana de duraciĂłn cada uno en alguna de las 20 universidades espaĂąolas adscritas a la iniciativa. Las especialidades que trabajarĂĄn los alumnos abarcan desde la biologĂ­a a la fĂ­sica, pasando por la quĂ­mica, las matemĂĄticas, el medio ambiente, la robĂłtica o la ingenierĂ­a. A su vez, la Universidad de Salamanca recibirĂĄ estudiantes participantes en el proyecto.

La Obra Social "la Caixa" destinarĂĄ una aportaciĂłn de 300.000 euros a este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones cientĂ­ficas entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda EspaĂąa, renovando asĂ­ su compromiso con la educaciĂłn, la investigaciĂłn y la excelencia cientĂ­fica.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, ha culminado con la elección de 1.200 candidatos entre más de 7.000 solicitantes. El 60% de los seleccionados son mujeres.

Los alumnos seleccionados disfrutarĂĄn de una experiencia Ăşnica de contacto directo con la labor investigadora que se hace en 20 universidades de excelencia espaĂąolas. Los programas, que comprenden estancias en los Campus de una duraciĂłn de 14 dĂ­as, han sido especialmente diseĂąados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseĂąanza secundaria.

El portal www.campuscientificos.es ha recibido en apenas un mes mĂĄs de 106.000 visitas, con mĂĄs de 60.000 usuarios y unas 379.000 pĂĄginas vistas, lo que demuestra el interĂŠs en la iniciativa y de su proyecciĂłn de futuro.