Cinco empresas salmantinas recurrieron al concurso voluntario de acreedores en el último trimestre

Sumando todas sus plantillas podría llegarse a los 185 trabajadores afectados

Durante el tercer trimestre de 2012, cinco empresas salmantinas se acogieron a procedimientos concursales en Salamanca. En este último período no hubo ningún tipo de acogimiento por personas físicas, pues se trató de 3 sociedades anónimas y 2 de responsabilidad limitada. Los cinco expedientes se presentaron sin mediación de propuesta anticipada, según recoge la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

Los expedientes podrían afectar a un número de empleados máximo de 185, dado que según los datos estadísticos que proporciona trimestralmente el INE, de estas cinco empresas, dos se sitúan en el rango de entre 10 y 19 empleados, y las tres restantes entre 20 y 49.

Por actividad económica, tres de ellas son de tipología industrial, dedicadas a fabricación de bienes de capital (2) y de consumo no duradero (1), las dos restantes se reparten entre el comercio al por menor y vehículos y el transporte y almacenamiento.

En cuanto al volumen de facturación de estas empresas, dos de ellas superaban los dos millones de euros, otras dos los cinco millones, y una última facturaba por encima de los 10 millones de euros al año.

En comparación con el resto de la comunidad, Salamanca se situó en la zona media de la tabla. Muy lejos de los 19 procedimientos concursales presentados en Valladolid, seguida por Burgos (10) y León (9), pero por encima de Zamora (1) o Soria (2).

EN ESPAÑA LOS DATOS SUBEN RESPECTO A 2011

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.

En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466, mientras que las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según el INE.

En comparación con el segundo trimestre del año, el número de deudores concursados bajó un 27,6% entre julio y septiembre, con un descenso del 27,6% de las empresas declaradas en quiebra y un descenso del 26,8% en las familias que entraron en concurso de acreedores.