Cinco detenidos por robar un estanco de la avenida Italia por el método del 'butrón'

Accedieron a un local contiguo forzando las puertas y habían iniciado el picado del tabique para llegar al estanco objeto del robo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco varones, todos ellos con numerosos antecedentes por infracciones penales contra el patrimonio, de edades comprendidas entre 20 y 38 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa por el procedimiento del “butrón”, cuyo objeto era un estanco sito en el número 31 de la Avenida de Italia.

 

A las 02:00 horas del pasado día 19 y en la labor de prevención de hechos delictivos contra el patrimonio, agentes policiales detectaron la presencia de cinco individuos entrando y saliendo del portal del número 31 de la Avenida de Italia, permaneciendo algunos de ellos junto a un vehículo estacionado en las proximidades. Al constatar que junto al portal había un estanco que podía ser objeto de algún ilícito penal contra el patrimonio, establecieron un dispositivo de vigilancia, observando como cuatro de ellos salían en el vehículo, que fue seguido por los funcionarios y el otro miembro se dirigía a pié hacia la calle Isidro Segovia.

 

Al comprobar otros agentes que en el portal había un local bajo la escalera que tenía forzadas dos de sus puertas y que la pared colindante con el estanco presentaba un inicio de agujero tipo “butrón”, junto al que se encontraban herramientas como mazas, cinceles, destornilladores, un hacha, un pico, una linterna y otros efectos, procedieron a la identificación y detención del que caminaba a pie, mientras se interceptaba a los que iban en el coche en la confluencia de la Avenida de Portugal con la calle Islas Canarias.

 

Tras las gestiones practicadas se ha podido determinar que el local desde el que pretendían efectuar el butrón está alquilado por una asociación juvenil, un grupo Scout, perteneciendo a este grupo algunas de las herramientas que presuntamente estaban utilizando los detenidos y que son utilizadas por los jóvenes para sus acampadas.

 

Las mismas gestiones permiten considerar a los detenidos como integrantes de un grupo organizado de delincuentes especializados en este tipo de infracciones, desplazándose desde Madrid, donde tienen fijada su residencia la mayoría de sus miembros, hasta el lugar de comisión de los hechos, utilizando para ello distintos vehículos, como el todoterreno que ha sido intervenido, que posteriormente usan para el transporte de la mercancía producto de los robos.

 

Se considera que los miembros del grupo, todos ellos con numerosos antecedentes por hechos delictivos contra el patrimonio, son presuntos autores de otro delito de robo con fuerza por el mismo procedimiento del “butrón” perpetrado recientemente en un estanco de la Avenida de Alfonso VI, donde sustrajeron tabaco y dinero que los propietarios valoraron en unos 50.000 euros, investigándose su posible implicación en otras infracciones cometidas en Salamanca y en otras provincias.

 

Se instruyen las diligencias policiales por las que los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.