Cigales celebra el Día Europeo del Enoturismo con visitas turísticas y catas de vino

La localidad vallisoletana de Cigales ha celebrado este domingo el Día Europeo del Enoturismo con visitas turísticas para dar a conocer su patrimonio así como sus bodegas tradicionales y de producción y catas de vino rosado y tinto.

  

Las visitas, organizadas por la Oficina Municipal de Turismo, comenzaron en la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida con el sobrenombre de 'La Catedral del Vino' por su "monumentalidad" y sobre todo porque la economía "floreciente" en el siglo XVI de la localidad, gracias al vino, hizo posible que se llevara a cabo este proyecto del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañon.

 

A continuación, se realizó un recorrido por uno de los dos barrios de bodegas tradicionales de los siglos XVI al XVIII que conserva la localidad donde, a día de hoy, se mantienen todavía 450 bodegas subterráneas en un laberinto de caminos y cotarros. Así, la cava que se visitó es uno de los "principales proyectos turísticos" de la localidad ya que aúna enoturismo y etnografia y en la que el visitante puede ver cómo se elaboraban los "afamados" claretes de Cigales a la manera tradicional.

 

Tras la bodega tradicional se pudo degustar un vino rosado D.O. Cigales antes de dirigirse a una bodega de producción, donde pudieron visitar todas sus instalaciones, como la zona de recepción de la uva, la sala de depósitos embotelladora y zona barricas. El recorrido finalizó con una degustación de caldos rosados y tintos.

 

Según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Cigales y recogido por Europa Press, a través de estas visitas se ha querido "acercar" la cultura y tradición de los vinos de la localidad mediante el patrimonio del municipio y sus bodegas para celebrar este Día Europeo del Enoturismo.