Cierre de camas, listas de espera y contrataciones sacan a la calle a la Plataforma de Salamanca por la Sanidad

Miembros de la Plataforma de Salamanca por la Defensa de la Sanidad

La Plataforma de Salamanca en defensa de la Sanidad Pública convoca una concentración el viernes 3, a las 12.00 horas, en el Hospital Universitario para denunciar el empeoramiento de la situación sanitaria. 

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública vuelve a la palestra después de un tiempo para denunciar que la situación sanitaria en la provincia lejos de mejorar ha empeorado. Según denuncian con la llegada de la nueva Gerente -Cristina Granados-, al Complejo Hospitalario los problemas se han hecho "insorportables" e inciden especialmente en varios aspectos.

 

Por un lado las listas de espera como consecuencia de la disminución en el número de trabajadores del hospital "con el agravamente de que la comunicación y el intercambio de opiniones con la Gerente es imposible". Aseguran desde la Plataforma que los recortes en las plantillas, tanto en Atención Primaria como en la Especializada, continúan agravándose. "Se siguen perdiendo plazas, sobre todo en enfermería que provocan sobrecargas de trabajo". 

 

En Atención Primaria no se contratan Médicos de Familia para las sustituciones por guardias, bajas o vacaciones lo que implica una demora para ser atendido por el médico de Atención Primaria, cosa inusual en años anteriores "y apor tanto un aumento de consultas en el Servicio de Urgencias y el colapso correspondiente", cuenta. 

 

A todo esto desde la Plataforma se denuncia como especialmente grave el cierre de camas "como el que ya se ha producido en la planta quinta del Virgen Vega". El Consejero de Sanidad justificó este cierre de más de 100 camas en Salamanca por una ocupación inferior al 75 por ciento ante lo que afirman que eso "no se sostiene dado que para poder ingresar a pacientes, después de se cierre, ha sideo necesario doblar camas en habituaciones individuales, sin ampliar el personal para su atención". 

 

Toda esta situación, denuncian, provoca un malestar entre los trabajadores snaitarios que ven cómo se precariza su trabajo y se deteriora la atención que puedan dar a los pacientes con los recursos que tienen. Por eso quieren visibilizar ese malestar este viernes 3, a partir de las 12.00 horas, en una concentración en las puertas del Clínico ante la Escuela Universitaria de Enfemería. Una protesta a la que invitan a todo el personal pero también a los ciudadanos "porque la salud es de todos".