Cientos de personas participan en el Via Lucis de Beleña a Fuenterroble de Salvatierra

Cientos de personas participan en el Via Lucis (Foto: R. Navarro)

Se trata de una peregrinación en este municipio salmantino cuyo objetivo es celebrar la victoria del Resucitado. Un recorrido de 30 kilómetros por caminos rurales en la Via de la Plata en el que los peregrinos realizan el camino a pie o a caballo.

El sábado siguiente al Domingo de Pascua viene realizándose desde 1996 el camino Via Lucis Peregrino desde Beleña a Fuenterroble de Salvatierra, organizado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago (ACASAN) de Fuenterroble y la Cofradía Misionera de la Resurrección, de Beleña.

 

Los peregrinos hacen la ruta a pie y a caballo (Foto: Rubén Navarro)

 

Así, 2 de abril de 2016, se ha llevado a cabo una nueva edición, la veinte ya. Con motivo del 20º aniversario de esta peregrinación misionera de Pascua se rendirá un sentido homenaje a los mayores y a los amigos del Via Lucis que ya no están, y que tienen el hueco más grande en esta peregrinación, afirman desde la organización. El acto ha comenzado a las 9.00 de la mañana en el Centro Residencial de Beleña y el Via Lucis se ha iniciado tras las eucaristía que ha tenido lugar a las 10.00 de la mañana en la iglesia parroquial de Beleña, donde los peregrinos pondrán rumbo a Fuenterroble pasando por Sanchihuerto, Sayaguente, Pedrosillo de los Aires, Fuensanta y el cruce de Palacios-Casafranca.

 

Las Imágenes van portadas en carros (Foto: Rubén Navarro)

 

Se trata de una peregrinación cuyo objetivo es celebrar la victoria del Resucitado. Un recorrido de 30 kilómetros por caminos rurales interiores y la Via de la Plata en el que los peregrinos realizan el camino a pie o a caballo arrastrando, con carros y tractores, doce imágenes talladas en madera obra del ya fallecido Ángel Velázquez. Acompañan al Cristo Peregrino Resucitado las imágenes de: la Virgen del Encuentro, San José Obrero, María Magdalena, San Pedro, Santiago Apóstol, San Juan, Santo Tomás, San Pablo, Cristo Peregrino Resucitado de la Nueva Humanidad, Virgen peregrina de la Esperanza y Cleofás. En cada una de las siete estaciones del Via Lucis los peregrinos realizan una meditación u oración y entonan cantos al Resucitado y a la Virgen.