Cientos de ganaderos reivindican en Salamanca un precio mínimo de 0,30 euros para la leche

Afiliados de la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA-COAG se manifestaron a la puerta del recinto ferial de Salamanca con el objetivo de seguir reivindicando un precio justo para la leche y la implicación del Gobierno de España frente al daño de terceros.

 

COEFICIENTE ADMISIBILIDAD DE PASTOS (CAP)

 

El secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, indicó al margen de la polémica por el sector lácteo que es una reivindicación que le harán a la ministra en su reunión con el fin de que numerosas localidades de Salamanca no pierdan hectáreas. Así, Saucelle perderá un 41% de hectáreas por el CAP, por el 52% de Hinojosa, el 52% de Vilvestre o el 64% de Santiz.

0,30 euros... como mínimo. Ése es el precio que ha fijado la Alianza por la Unidad del Campo formada por UPA-COAG para que los ganaderos del sector lácteo puedan vivir de su negocio y han avisado que no firmarán ningún acuerdo con nadie que esté por debajo de esas cifras. Así, en una protesta a la que han acudido cientos de ganaderos, los responsables de ambas organizaciones sindicales han destacado que este sector "está arruinado. Hemos perdido miles de ganaderos en Castilla y León y el precio de la leche ha bajado un 30 % en solo un año".

 

Así lo ha indicado Migel Blanco, secretario general, quien ha reivindicado además los productos españoles sobre los franceses, que "tanto daño están haciendo a este sector", siendo además, uno de los lemas de la manifestación.

 

También se acordó de otra organización agraria como Asaja a la que criticó por haber defendido "la supresión de la cuota láctea permitiendo producir sin límite. Por eso, pedimos al Gobierno medidas efectivas y no voluntaristas. Queremos soluciones y no buenas palabras o intenciones", agregó.

 

Por último, se refirió a la "ayuda de 300 euros por vaca a los ganaderos más perjudicados" indicando que agradecen la buena disposición pero "las ayudas deben repartirse de una manera equitativa y no queremos desigualdades".

 

LORENZO RAMOS: "HEMOS PERDIDO UN 31% DE LAS EXPLOTACIONES"

 

 

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado al respecto que España debía tomar el ejemplo de Francia que se ha unido para "buscar una solución al problema y que los ganaderos no salgan perjudicados".

 

Es más, Ramos reiteró que no iban a firmar ningún acuerdo con nadie "con un precio menor de 0,30 euros", que elevó hasta 0,34 para mayor beneficio del ganadero".

 

El secretario general de UPA también aseveró que en Castilla y León solo quedan 1.400 explotaciones "y se han perdido 640 en un año, o lo que es lo mismo, un 31% del total. ¿En qué sector pasa eso?", concluyó.

 

(Fotos: Carlos Perelétegui)