Cientos de afectados en una estafa donde se prometían falsas inversiones en Dubái

Huelva. Los seis detenidos ofrecían una rentabilidad del 36% anual libre de impuestos. Centenares de afectados. Entre las víctimas hay salmantinos
AGENCIAS

L a Policía Nacional ha detenido a seis personas que ofrecían falsas inversiones en Dubái. Los arrestados delinquían mediante un chiringuito financiero con el que estafaron a cientos de personas en distintas provincias, entre ellas, Salamanca, prometiéndoles falsas inversiones en Dubái.

Ofertaban inversiones en ese país con una rentabilidad del 36 por ciento anual libre de impuestos. Simulaban ser una Sicav (Sociedades de Inversión Colectiva) y llegaron a ofrecer el producto a más de 400 personas. Además, los trabajadores de la empresa que los detenidos pusieron en marcha no recibieron las nóminas. Uno de los detenidos ya fue arrestado en una operación anterior por ofertar puestos de trabajo en Dubái por 600 euros al día.

Según informó la Comisaría Provincial, los detenidos en el marco de la operación Dubai II, son: J.M.G.G, alias el Tiburón, de Huelva; J.L.P.S., de 73; y A.N.D., de 64 (ambos de Sevilla); M.R.N., de 61; y J.S.P., de 33, de Punta Umbría (Huelva); y R.B.B., de 35, ex director de una entidad de Málaga.

La Policía, en una investigación desarrollada en varias comunidades autónomas, comprobó que se gestó un chiringuito financiero mediante la constitución de la sociedad Abu Dhabi Dubái Investments SLU, falseando ante notario las escrituras de constitución y de ampliación de capital con acciones y participaciones inexistentes. Se colocó al frente de la misma, como administrador único, a una persona insolvente, ‘testaferro’, y se fraguó, mediante el alquiler de un pequeño despacho con teléfono, fax y una mesa en Sevilla y la contratación de varios trabajadores. La trama ofertaba falsas inversiones en Dubái con una rentabilidad del 36 por ciento anual libre de impuestos simulando ser una Sicav (Sociedades de Inversión Colectiva) llegándose a ofrecer el producto a más de 400 personas, y también se estafó a los propios trabajadores, a quienes no pagaron las nóminas, a la Seguridad Social, y al propio despacho de alquiler.

Simultáneamente, consumaron presuntas estafas en varias provincias (Madrid, Sevilla, Huelva, Salamanca) por valor de 150.000 euros, poniendo en riesgo la actividad empresarial de algunas de ellas pertenecientes a autónomos y cooperativistas.

La Policía continúa con la investigación para demostrar la conexión de la sociedad investigada con otras mercantiles en un entramado societario que pudiera haber cometido delitos contra la hacienda pública mediante el fraude de IVA intracomunitario. Los seis detenidos se encuentran en libertad con cargos a la espera del juicio.