Científicos señalan que el Planeta 9 podría no pertenece al Sistema Solar

Planeta 9

Simulaciones por ordenador de la Universidad de Lund (Suecia) muestran que es muy probable que el considerado Planeta 9 del Sistema Solar es en realidad un exoplaneta.

Esto significaría el primer mundo de origen extrasolar descubierto dentro de nuestro propio sistema. La nueva hipótesis es que nuestro sol, en su juventud hace unos 4.500 millones de años, robó el Planeta 9 a su estrella original.

Un planeta extrasolar o exoplaneta, es un planeta, por definición, está situado fuera de nuestro sistema solar. Ahora parece que esta definición ya no es viable. Según los astrónomos en Lund, hay muchas evidencias para determinar que el Planeta 9 fue capturado por el sol joven y ha estado dentro de la influencia de nuestra estrella sin ser detectado desde entonces.

"Es casi irónico que mientras los astrónomos encuentran exoplanetas a cientos de años luz de distancia en otros sistemas solares, es probable que haya un escondite en nuestro propio patio trasero", dice Alexander Mustill, astrónomo de la Universidad de Lund.

Las estrellas nacen en racimos y a menudo se cruzan entre sí. Durante esos encuentros, una estrella puede "robar" uno o más planetas en órbita alrededor de otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro propio sol capturó el Planeta 9.

En un modelo simulado por ordenador, Mustill, junto con astrónomos en Lund y Burdeos, ha mostrado que el Planeta 9 probablemente fue capturado por el sol cuando estaban en estrecho contacto mientras el planeta orbitaba otra estrella.

"Planeta 9 puede muy bien haber sido 'empujado' por otros planetas, y cuándo terminó en una órbita que era demasiado amplia en torno a su propia estrella, nuestro Sol pudo haber tenido la oportunidad de robar y capturarlo de su estrella original. Cuando el sol después se apartó del cúmulo estelar en que nació, Planeta 9 quedado atrapado en una órbita alrededor del sol ", dice Alexander Mustill. Su estudio ha sido publicado en 'Monthly Notices of The Royal Asrtronomical Society'.

"Todavía no hay una imagen del planeta 9, ni siquiera un punto de luz. No sabemos si se compone de roca, hielo o gas. Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente alrededor de diez veces la masa de la Tierra".

Se requiere mucha más investigación antes de que se pueda determinar si Planeta 9 es el primer exoplaneta en nuestro sistema solar. Si la teoría es correcta, Alexander Mustill considera que el estudio del espacio y la comprensión del Sol y la Tierra van a dar un salto de gigante. "Este es el único exoplaneta del que nosotros, siendo realistas, tenemos indicadores fiables para llegar usando una sonda espacial", dice.