Científicos prueban con éxito una vacuna parcial contra la peste porcina africana

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Cresa) han probado con éxito una vacuna contra el virus de la peste porcina africana, un enfermedad "altamente contagiosa" que permanece de forma endémica en la isla de Cerdeña y en países subsaharianos, ha informado el centro en un comunicado.
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)



Los resultados de la investigación demuestran que es posible la inmunización con 3 de los antígenos del virus y confirma la importancia de la respuesta celular T-CD8+ --un tipo de linfocitos implicado principalmente en el reconocimiento y destrucción de las células infectadas-- en la protección frente a la enfermedad.

El estudio, que publica la revista 'PLos One', incide en que desde que el virus reapareció en Europa a través de Georgia y su expansión a países colindantes como Rusia, se hace "totalmente necesario" obtener una vacuna eficaz y segura.

El autor principal del trabajo, Fernando Rodríguez, ha señalado que el inicio de la investigación se centró en estudios previos de los años 90, cuando ya se detectó que el virus de la peste porcina africana codifica más de 150 proteínas diferentes y se habían identificado tres de ellas con potencial inmunogénico --la p30, la p54 y la hemaglutinina--.

La vacuna descubierta por el Cresa permite retrasar la muerte de los animales y proteger al 33% de los cerdos, y confirma la importancia de los linfocitos T-CD8+, que aparecen en "gran cantidad" en los animales supervivientes.

"El objetivo final de nuestro trabajo es optimizar una formulación vacunal capaz de proteger a una población porcina tan heterogénea como la existente en nuestras granjas. No será fácil, pero creemos que es factible", ha precisado Rodríguez.