Científicos de la USAL trabajan en la mejora de los cultivos agrícolas

El trabajo recibe el Accésit del XXVIII Premio ‘Julián Sánchez El Charro’

Un grupo de científicos del Área de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL) ha sido galardonados con el Accésit del XXVIII Premio ‘Julián Sánchez El Charro’ en reconocimiento a su trabajo titulado ‘Una bacteria mirobrigense mejora el rendimiento de los cultivos agrícolas’.

 

En este trabajo los investigadores de la USAL han empleado una bacteria aislada de suelos de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, combinada con procesos de biotecnología microbiana, para incrementar la producción del cultivo de maíz.

 

El cultivo de este cereal es uno de los más importantes de la comarca salmantina y, por extensión, de Castilla y León. En este sentido, el trabajo de la USAL podría abrir “una nueva vía en el desarrollo agronómico de la zona” al “proporcionar a su economía más fuentes de trabajo, integrando la tecnología como una herramienta genuina de competitividad y la biotecnología como una herramienta clave para poder competir”, ha explicado, a través de la Universidad, el director del estudio y profesor titular de la institución académica, Raúl Rivas.

 

El premio, auspiciado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca y dotado con 400 euros, ha distinguido esta investigación, desarrollada por Raúl Rivas, y los doctorandos José David Flores, Lina Patricia Rivera y Lorena Celador.