Científicos critican la escasa presencia de la I+D en campaña y piden una "apuesta verdadera" por el sector

Asociaciones de científicos han criticado la escasa presencia que ha tenido la I+D durante la campaña electoral por parte de todos los partidos y piden al nuevo Gobierno que apueste "de una vez por todas" y de manera "verdadera" por el sector de cara a mejorar la economía del país.

El vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), José Manuel Pingarrón, ha declarado que la presencia de la ciencia en la campaña electoral ha sido "muy deficiente" con apenas menciones "colaterales" en relación a las mareas blancas o verdes en alguno de los debates, pero en líneas generales "prácticamente inexistente".

En el mismo sentido, se ha expresado Javier Sánchez, portavoz de la plataforma 'Ciencia con Futuro', quien ha apuntado a Europa Press que "se ha hablado poquito", en general, y "en los debates generalistas, los que llegan a un mayor número de público, no se ha hablado".

Aún así, ha destacado que, por primera vez, se hayan organizado encuentros entre partidos y asociaciones en diferentes plataformas digitales con debates específicos sobre el tema, de manera que los colectivos preocupados por el sector han podido encontrar información.

'Ciencia con Futuro' ha realizado un estudio sobre los programas electorales de los principales partidos en los que, "no ha aprobado ningún partido" pero sí han encontrado "que hay un mayor interés por la I+D", por lo que, a su juicio, les basta con que el nuevo Gobierno "cumpla con el programa electoral" que ha presentado.

PETICIONES PARA EL NUEVO GOBIERNO

"Ningún partido es sobresaliente, pero reconocemos el esfuerzo hecho con respecto a años anteriores, así que nos conformamos con que pongan en marcha las medidas presentadas encaminadas a fomentar y mejorar la I+D", ha indicado.

En cuanto a la labor del futuro Gobierno, COSCE es más ambicioso, y ha precisado que lo más importante son "los recursos humanos" y, a su juicio, el nuevo Ejecutivo tiene que "revertir" la situación que los investigadores han vivido desde el inicio de la crisis. Del mismo modo, ha denunciado que las convocatorias han salido en 2015 "tarde, mal y nunca" y esperan que esta situación cambie tras la aprobación de la Agencia Estatal de Investigación.

"Esperemos que traiga independencia, una periodicidad clara para las convocatorias y luego la guinda sería que cambiara la tendencia de la financiación y que aumentara en términos de PIB", ha declarado Pingarrón.

Desde la COSCE también se ha mostrado partidarios de un Ministerio de Ciencia ya que, tras la experiencia de estar dentro de Economía en esta legislatura, han percibido que "no supone el mismo peso político a la hora de discutir con Hacienda" para ejecutar los proyectos deseados.
Ciencia con futuro.

Por su parte, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) también habla de la necesidad de proyectos más ambiciosos en cuanto a financiación, porque aún "se está muy lejos del 3 por ciento del PIB que pide Europa", además de desear que "se recupere la gran cantidad de investigadores que ha sido forzada a abandonar su carrera" o a "continuarla en el extranjero".

Por eso han pedido "otra investigación" para España, que cuente con una financiación "apropiada y sostenida", con una planificación de los recursos humanos en todas las etapas de la carrera investigadora y una investigación pública, democrática, comprometida con las necesidades sociales y diseñada por toda la sociedad.