Ciencia para todos

Presentación de 'Primavera científica' (Foto:F.Rivas)

La USAL programa hasta el 17 de mayo un centenar de actividades para promover la ciencia, todas gratuitas y muchas de ellas para niños.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado un programa con cerca de 100 actividades diferentes, que se celebrarán del 14 de abril al 17 de mayo, para divulgar la actividad científica.

 

Dentro de estas propuestas, en marcadas bajo el nombre de ‘Primavera científica’,  la institución académica impulsará la vocación investigadora de los más pequeños a través de talleres de microaventura y naturaleza urbana.

 

La iniciativa ha sido presentada por el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, en la rueda de prensa celebrada en el Espacio de Cultura Científica de la Universidad y en la que ha estado acompañado por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

 

Durante cinco semanas, del 14 de abril al 17 de mayo, se desarrollará este festival que persigue, fundamentalmente, “difundir el conocimiento generado en la Universidad de Salamanca por sus jóvenes investigadores; fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas e innovadoras entre los estudiantes de todos los ciclos formativos; y desarrollar nuevas fórmulas culturales enfocadas a nuevos y variados públicos”, ha explicado el rector Hernández Ruipérez.

 

Para ello, desde el Espacio de Cultura Científica, dependiente del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad, se han programado propuestas, todas gratuitas, tales como talleres de microbiología, de naturaleza urbana, ilustración científica, de robótica y software; visitas guiadas para colegios, colectivos y familias; actividades de fomento de la ciencia y la tecnología a través del libro infantil y juvenil.

 

También, se llevarán a cabo conferencias y demostraciones experimentales; monólogos y difusión de la investigación; una feria de minerales y un cinefórum científico. Todas ellas, actividades que girarán en torno a cinco exposiciones especialmente indicadas para todos los públicos.

 

En el encuentro con los medios, la vicerrectora de Atención al Estudiante, Cristina Pita, ha destacado que el comienzo de la actividad se haya programado de forma que coincida con el inicio de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad, por la que se prevé la visita a la institución académica de 3.764 estudiantes preuniversitarios, entre ellos futuros alumnos de la USAL.

 

PARA NIÑOS

 

La vicerrectora ha destacado actividades como la exposición ‘Leer la ciencia’, que revisa la lectura especialmente indicada para el público infantil y en la que las familias podrán acompañar a sus hijos con juegos y actividades.

 

La muestra consiste en una exposición bibliográfica del libro informativo dirigida a los niños que pretende hacer hincapié en las obras de divulgación científica y su potencialidad para despertar la curiosidad y, también, para hacer lectores.

 

Los talleres de microaventura, de naturaleza urbana y la publicación y distribución gratuita en colegios, bibliotecas, librerías e instituciones de una guía de lectura para padres y educadores, con las reseñas de 80 libros de literatura infantil y juvenil, seleccionadas de acuerdo a su calidad, originalidad y actualidad, además de un punto de lectura propio de la iniciativa presentada que estará ubicado en la próxima edición de la Feria Municipal del Libro y destinado exclusivamente a los niños, componen el programa infantil de la ‘Primavera Científica’ de la Universidad de Salamanca.

 

FOTOGRAFÍA

 

Por otra parte, en el marco del festival, se podrá contemplar las exposiciones de dos “importantes” certámenes: ‘Fotciencia12’, certamen nacional de fotografía científica organizado por CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, e ‘Ilustraciencia. II Premio Internacional de Ilustración Científica’, convocado en colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica, ha explicado Manuel Heras.

 

Además, el Espacio de Cultura Científica acogerá por tercer año consecutivo una nueva edición del ‘Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca’, en el que se han seleccionado 20 imágenes, todas ellas realizadas por estudiantes de la USAL.

 

‘Primavera Científica’ se completa con talleres de robótica, una feria de minerales y un ciclo de conferencias en torno a la exposición ‘El cielo en llamas. Auroras boreales sobre Salamanca’.