Cien trabajadores municipales responderán sobre la igualdad

Visos de continuidad. Es una iniciativa de la Concejalía del ramo y se hará extensiva en el futuro a las asociaciones y a los colectivos juveniles, por lo que serán más de doscientas las personas que contesten
E. Bermejo
Los 111 trabajadores municipales con los que cuenta el Ayuntamiento de Villamayor de Armuña contestarán en los próximos días un cuestionario para medir actitudes igualitarias redactado por la técnico de Igualdad del municipio, Laura Martín.

Así lo anunció ayer la concejal del ramo, Lucía Sánchez, que aseguró que la iniciativa se hace coincidir con el paso del Ecuador del Plan de Igualdad del Municipio para el periodo 2008-2012, que estos días cumple dos años desde su implantación.
“Es una iniciativa ambiciosa, seria, importante, que va más allá de la típica relación de pareja o de los roles hombre/mujer, ya que hay aspectos en los que no se piensa, como la tolerancia o el cambio de papeles para conseguir la igualdad plena”, precisó la edil.

A su juicio, el cuestionario, además de para medir, servirá para reflexionar y sensibilizar, que es el objetivo final de esta medida, dado que la igualdad no se consigue de la noche a la mañana.

Por su parte, la técnico Laura Martín subrayó que se trata de un cuestionario de actitudes frente a la igualdad de género “que yo denominaría también y de tolerancia frente a la raza, identidad sexual, religión e ideología política”.

Es, pues, un análisis psicométrico cuya finalidad es orientar sobre lo que se desea mejorar y consta de 30 ítems. Está diseñado para el entorno cultural de Villamayor de Armuña, aunque en principio se repartirá entre los trabajadores municipales, sin descartar más tarde hacer lo propio entre las asociaciones y colectivos juveniles. Por lo que se refiere al personal del Ayuntamiento, que coge estos días sus vacaciones, se entregará en principio a los que se queden, y al resto en cuanto vuelvan y se reincorporen a sus funciones habituales.

Preguntas a responder
Por lo que se refiere a las variables diferenciadoras que se han tenido en cuenta a la hora de redactar la encuesta, son las siguientes: sexo y relaciones sexuales; cantidad de tareas domésticas en comparación con las que realiza la pareja; cantidad de tareas domésticas en comparación con las que realizan hermanos y hermanas del sexo opuesto y edades parecidas; costumbre de tomar la iniciativa en cuestiones amorosas y sexuales; relación con personas homosexuales; costumbre de defender a personas discriminadas; colaboración con ONGs o similar y orientación del voto (para establecer una relación entre ideología política e igualdad.

Tal y como señaló la técnico, “uno de los objetivos es conocer la opinión personal y el punto de vista de los trabajadores”. No habrá respuestas correctas e incorrectas; simplemente se realizará una valoración y en septiembre se desarrollará una jornada de reflexión para ver el porqué de esas contestaciones.

En cuanto al balance de la concejal sobre las distintas fases del Plan de Igualdad, Lucía Sánchez señaló que esta iniciativa “es el primer momento importante en que vamos a contar con datos más directos y personales. No obstante, creemos que el desarrollo del Plan es bastante positivo y estamos contentos de que la Concejalía de Igualdad se vaya implantando poco a poco y se la vaya conociendo más en el municipio, aunque llevemos un tiempo. De todas formas, lo importante es que estos cuestionarios que repartiremos en breve van a medir el nivel de tolerancia, que es una de las premisas bases de la igualdad”, concluyó.