'!!! (Chk Chk Chk)' y producciones teatrales, atractivos del Fàcyl para este 8 de junio

(Foto: Chema Díez)

La Plaza Mayor será, un día más, el escenario de la oferta musical de FÀCYL, que acercará a Salamanca las propuestas de los californianos !!! (Chk Chk Chk) y Ángel Stanich (22:30 horas).

La actuación del grupo californiano !!! (Chk Chk Chk) y las representaciones escénicas de sala y espacios abiertos seránalgunos de los atractivos de la tercera jornada de FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que se celebra este 8 de junio.

 

Un programa que se completa con otras actividades, como actos literarios, acciones performativas que conjugan conferencias y vanguardia, intervenciones urbanas y talleres dirigidos al público infantil.

 

La Plaza Mayor será, un día más, el escenario de la oferta musical de FÀCYL, que acercará a Salamanca las propuestas de los californianos !!! (Chk Chk Chk) y Ángel Stanich (22:30 horas).

 

Después de una década sobre los escenarios, la formación estadounidense !!! (Chk Chk Chk) recala en FÀCYL para presentar los temas de su quinto álbum, ‘Thr!!!er’.

 

La banda de rock alternativo nacida en 1996 y liderada por Nic Offer firma un sonido que fusiona el punk y la electrónica y que les ha situado a la cabeza de un género inconfundible del que son pioneros junto al grupo LCD Soundsystem. Con un sonido más contemporáneo, cercano a fórmulas electrónicas y bailables, esta banda de dance-punk presenta una evolución en sus ritmos pero mantiene intacta su vitalidad y sigue transmitiendo en sus actuaciones una alegría contagiosa.

 

Por su parte, Ángel Stanich, convertido por derecho propio en una de las figuras más sorprendentes de la música independiente de nuestro país, presentará enSalamanca algunos temas de su primer álbum, ‘Camino ácido’. Escurridizo, políticamente incorrecto y misterioso son algunos de los adjetivos que acompañan a este músico al que el público conoce por temas tan enigmáticos como ‘El Outsider’, ‘El Coyote’ o ‘Metralleta Joe’.

 

FÀCYL SALA Y FÀCYL INTINERANTE

 

Bajo la dirección de Albert Quesada y tras cumplirse cien años del nacimiento de Albert Camus, la compañía Etón Teatro reivindica la vigencia de su pensamiento, valentía y lucidez frente a los grandes problemas del hombre.

 

Lo hace con la puesta en escena de ‘Todo será ahora más fácil. Cien años del hombre Albert Camus’, un montaje que llevará a escena en el Claustro de la Casa de las Conchas (19 horas) en calidad de estreno absoluto. Camus, convertido en un referente en la filosofía, la ética y la literatura universal, es un ejemplo de coherencia, tanto en su vida como en su obra. La obra explora algunos de los aspectos centrales en su pensamiento, incluyendo breves escenas con sus textos teatrales más destacados. Etón Teatro nacía en Salamanca 1980 como una compañía independiente. Desde entonces, ha producido numerosos montajes, entre los que se encuentran las adaptaciones de ‘Los justos’ y ‘El malentendido’, de Camus.

 

Otro de los platos fuertes de la jornada será el estreno de la pieza ‘Sinestesia’, de Iron Skulls Co, una formación de danza emergente radicada en Barcelona y que iniciaba su trayectoria en 2003 a partir de un grupo de Bboying.

 

La danza contemporánea, el hip-hop, el house dance, el claqué o las acrobacias se dan la mano en un trabajo ambientado en un escenario post-apocalíptico donde sus habitantes se expresan mediante un vocabulario animal. La obra, que fue pre-estrenada en una versión breve en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca 2013, donde recibió el premio delpúblico, se estrenará en el Teatro Juan del Enzina a las 20 horas.

 

Las propuestas itinerantes tendrán también un atención especial durante la  tercera jornada de FÀCYL. A las 12:30 horas, el grupo luso Wetumtum saldrá de la Plaza del Liceo para recorrer las calles del centro histórico de la ciudad con ‘Crashh’, un espectáculo multidisciplinar que reúne música, humor, danza y teatro.

 

Los montajes de Wetumtum, en los que participan una decena de jóvenes músicos e intérpretes, convierten al propio espectador en una parte esencial de la representación. Las obras de esta compañía suponen a su vez una divertida muestra de música y percusión mediante los sonidos nacidos de los objetos más diversos, como botas, cubos, cajas de cerillas, escobas, lavavajillas, cascos, revistas o balones de baloncesto…  

 

Ya por la tarde, a las 20 horas, la cita será en la Puerta de Zamora, donde la compañía burgalesa Tiritirantes arrancará la puesta en escena el montaje ‘RetratArte’, una obra que traslada al público a los dorados años veinte y de la que son protagonistas peculiares vehículos de la época y las fotografías realizadas por el maestro Casimiro Buenavista.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

La programación de FÀCYL recalará un día más en el Barrio del Oeste. Lo hará con ‘Tejiendo la vida: posibilidades desde la colectividad’, una instalación de gran formato realizada con piezas de ganchillo de composición circular y de diferentes diámetros. La intervención es un proyecto de la artista multidisciplinar Laura Serradilla basada en los mandalas, piezas que partiendo de un centro se expanden y crecen generando un mundo metafórico que se articula en el acto de tejer.

 

La instalación pretende ser un homenaje a todas las personas que día a día tejen los hilos de la vida para generar un mundo mejor para todos. Será a lo largo de toda la jornada.

 

Futo de la colaboración con la Universidad de Salamanca y su Servicio de Actividades Culturales, el Espacio de Arte Experimental de Fonseca abrirá sus puertas, entre las 10 y 14 horas, a la exposición del artista Roberto González, una retrospectiva que bajo el título ‘Tensión’ propone un fascinante recorrido visual a través de la propia intervención en la sala.  La música llegará de nuevo con los conciertos del apartado ‘Descubre FÀCYL’, en este caso con las actuaciones del grupo arandino Mr. Homeless, los zamoranos LittleBoca y los salmantinos Sadia en la sala Music Factory (21:15 horas).

 

El breakdance y la animación musical serán, respectivamente, los contenidos de los dos talleres que FÀCYL propone al público infantil. El primero, impartido por Frankie Flave, tendrá como escenario la Plaza Mayor a partir de las 18 horas. Por su parte, la Plaza de la Libertad acogerá, también a las 18 horas, un propuesta didáctica que acercará a los más pequeños las técnicas de animación musical y de percusión, tanto a nivel corporal como las producidas con la ayuda diversos materiales, como botes, cuencos o cubos.

 

Las conferencias performativas, que organiza y coordina el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, concluirían mañana domingo con la exhibición de los tres últimos proyectos. Son ‘La brevedad explosiva del instante’, obra del artista visual salmantino Domingo Sánchez Blanco; ‘O estado salvaxe’, una creación del escritor y creador escénico vigués Pablo Fidalgo Lareo; y ‘Telépathie’, un trabajo que firma el colectivo somospeces≠, que integran Marta Alaiz y Alfredo Escapa.

 

Las presentaciones se celebrarán en la antigua Fonoteca de la Universidad (Patio de Escuelas Menores) a partir de las 18 horas. Finalmente, las letras se harán un hueco con la sección ‘Palabras en acción-Spoken Word’. Los autores Cristian Alcaraz y Ximena Carnevale presentarán en la Casa de las Conchas (22 horas) ‘La hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada’.