Chávez se alía con YPF y avisa a Repsol de que piense la demanda contra Argentina

"No queremos que pierda sus inversiones"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una alianza con YPF para que cuente con una participación comercial en la Faja Petrolífera del Orinoco y aconsejó a Repsol que se piense "muy bien" su denuncia contra Argentina, tras la expropiación por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner del 51% de las acciones que el grupo español poseía en la petrolera argentina.

"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso con un país hermano, de nosotros, de Sudamérica. Es un consejo que me permito enviarles. Tienen aquí fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas. Ahora, en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas", afirmó tras mantener una reunión con el ministro argentino de Planificación Federal, Julio Vido.

Repsol está presente en Venezuela en la empresa mixta PetroCarabobo, con participación mayoritaria del Estado venezolano, según informa el diario 'El Universal'.

Chávez anunció también que YPF tendrá una participación comercial en la Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en Argentina.

Así, el presidente venezolano indicó que se revisa la "ecuación energética", que adquiere mayor fuerza tras la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF.

"Queremos que YPF participe en la Faja del Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo", indicó Chávez, añadiendo que "eso (la recuperación de YPF) a nosotros nos ha motivado mucho".