Charolés y limusín: dos ganaderías en busca de un futuro mejor

Solo los jóvenes resisten a la espera de un cambio drástico en el sector

Ante esta situación, el presidente de la Unión de Criadores de Charolés (Uchae), Alberto Martín, cuya explotación está situada en San Pedro del Valle, argumenta que la carne está bajando mucho el precio "y ya no se gana dinero, por lo que no nos queda más remedio que aguantar esta situación de crisis. El precio del pienso no va a bajar porque el cereal sigue en unos niveles desorbitados, y encima las ventas de animales están muy paradas", apunta Martín.

No obstante, y pese a que mucha gente mayor ha cerrado la explotación, "los jóvenes debemos mantenernos y pensar que esta situación tiene que mejorar. Tampoco hay que ser tremendistas y pensar que esto no terminará nunca aunque ahora no obtengamos rentabilidad".

Derivado de esta situación, se han frenado todas las acciones relativas a la investigación genética de la raza, "y habrá que esperar a que la gente recupere un poco más la ilusión y haya más ganas de invertir".

No hay que olvidar que la raza charolesa continúa dividida en dos asociaciones diferentes, la Unión de Criadores (Uchae) y la Asociación Nacional, debido a los problemas internos entre ambos bandos, que han llevado a la raza a una situación aún peor porque al estar dividida cuenta con menos fuerza.

El limusín, más de lo mismo
Por su parte, los ganaderos de limusín no ven una situación muy diferente en la actualidad; el precio de la carne sigue a la baja y los costes de producción para mantener a un animal siguen en niveles muy altos, "por lo que nosotros poco podemos hacer", señala José Manuel Ramos, ganadero de Torresmenudas. No obstante, mantiene la esperanza de que la situación dé un giro de 180 grados para ver el futuro con más optimismo.

En cuanto a la participación en ferias o certámanes, "hasta la celebración de la Agropecuaria no tenemos previsto acudir a ningún sitio más porque no merece la pena y nos cuesta más desplazarnos hasta los sitios que lo que conseguimos", concluye.